lunes, 13 de julio de 2015

Ya es pública la programación de 2015

Y aquí tenéis el vídeo de la programación.

¿Qué te parece? agradecemos tus comentarios.

Si quieres compartirlo, el enlace de youtube es este:

https://youtu.be/XHXT2DrhMVM

viernes, 3 de julio de 2015

Poppi no durmió anoche. (Artículo de Andrea Segre sobre el referendum griego)

Poppi no durmió anoche.

Anoche dio de cenar a cinco alemanes y luego, como le gusta hacer, se puso a hablar con ellos.
Poppi es el único propietario y chef de una de las tabernas más auténticas y más bellas en el Mediterráneo, a los pies de la antigua ciudad de Campos, en el corazón de Ikaria, la isla griega, donde según el mito se hizo añicos el sueño de Ícaro.

Anoche honraba a sus clientes alemanes con carne y pescado cocinados en su vieja cocina, posiblemente sin respetar mucho las normas europeas de higiene. Después de la cena, se sentó en su mesa, ofreció tsipouro con masticha (un licor aromático utilizado desde siempre como medicina para el estómago en islas del Egeo) y se detuvo a hablar con ellos.

Los clientes alemanes de Poppi trataron de convencerlo de que hay una cosa que los griegos pueden hacer para salir del túnel de la crisis: abaratar el coste de la mano de obra y reducir los precios de los terrenos y bienes inmuebles. De esta manera se pueden conseguir inversiones de las economías fuertes del norte de Europa y de los otros países dominantes. "Lo único que tiene usted es usted mismo y tu tierra, no producen prácticamente nada: póngase al servicio de los demás y así usted también podrá disfrutar de las inversiones de los que producen la riqueza y la sostienen". Poppi los escuchaba y, respetando la regla de la hospitalidad, no se ofendió. Pero se ha quedado muy agitado y no podía dormir.

Yo creo que si somos capaces de entender completamente por qué Poppi no durmió, podemos averiguar lo que está pasando en este momento en Grecia y en Europa.

La cuestión en juego es o la supervivencia de Grecia o sostener el euro. El verdadero problema se resume, tal vez sin saberlo, en si hay que saciar a los clientes alemanes de Poppi. La pregunta que debemos hacer no es si Grecia será capaz de permanecer en el euro o si van a obtener una quita en la deuda, sino si queremos que Europa se convierta o no en el motor de una nueva política mundial capaz de poner límites al poder ilimitado que es ahora el capitalismo financiero global.

Si Europa y sus gobiernos sólo aplican soluciones técnicas para garantizar que los saldos de efectivo no perturben los mercados, entonces el único destino de los griegos (y pronto los italianos y los españoles y, en general, todos los más vulnerables y marginados, los migrantes en el primer lugar) es resignarnos a una globalización donde los capitales son capaces de moverse rápidamente hacia donde no interesa y donde pueden maximizar los beneficios y ocultar balances.

Pero Europa podría decidir convertirse en otra cosa. Siendo la primera y, por ahora, la única entidad política que abra un nuevo camino en la relación entre la economía y el estado en la era global, imponiendo en su vasto territorio, un mecanismo de control de la concentración de la riqueza y iniciando una nueva política de redistribución y de lucha contra la desigualdad.

Es una cuestión demasiado bien conocida: la desigualdad en Europa y en todo el mundo está en constante  y exponencial crecimiento. La clase media está asfixiada y aplastada y la mayoría pobre es aún más grande y más pobre, mientras que la minoría más rica es cada vez más rica y cada vez tiene menos controles gubernamentales, gracias a la capacidad de la economía mundial para cambiar de territorios y mover activos.
Para volver a Grecia y de entender en pocas palabras lo que estamos hablando, la deuda griega es de unos 300 millones de euros, mientras que la riqueza "escondida" en paraísos fiscales se estima en cerca de 7 a 8 billones de euros.

Ya, ya sé que son dos datos difíciles de comparar y muchos me dirán que no tiene sentido hacerlo. Técnicamente sé que las dos figuras no tienen nada que ver entre sí pero, políticamente, vamos a explicar cuál es el horizonte histórico y social que la cuestión griega representa para nuestra generación.

Por esta razón, después de un largo día con Poppi y muchos jóvenes griegos en esa y otras tabernas, no tengo ninguna duda de que lo que está en juego en este momento es pura y simplemente política. Syriza es una entidad política que está en el centro de la reflexión y de la acción, con necesidad de identificar nuevos instrumentos para restaurar las políticas de igualdad social, que la derrota de la democracia social y el crecimiento del poder financiero mundial ha aplastado.

Lo está haciendo en un país donde el sufrimiento es más fuerte y, por tanto, la ira contra el sistema estatal tradicional es más fuerte.

Lo está haciendo recogiendo el entusiasmo de muchos jóvenes, que son parte de una generación que sufre las malas las consecuencias de la alianza entre las finanzas mundiales y la corrupción nacional.

Lo está haciendo mediante la creación de una larga ola de otros movimientos y partidos en toda Europa que podrían conducir a la interrupción de una fuerza que, sin duda, no es aceptable para el establishment actual arraigado en los salones de la alianza entre finanzas y política tradicional.

Lo está haciendo cuando dice claramente que la política debe tener como prioridad la protección de la salud, el bienestar y la dignidad de todos los ciudadanos (y abriendo el debate sobre quién es, ahora, en una sociedad global, "ciudadanos").

Lo está haciendo a pesar de la deuda griega, pero diciendo claramente: nosotros no somos los que causaron la deuda, pero estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad, siempre que se salvaguarde la dignidad de las personas.

Lo que tal vez no esté claro para los demás europeos, es que hace cinco años, en Grecia, Europa fue la que causó la deuda con su ignorancia y falta de honradez, apoyando la implementación de políticas de injusticia social, que han diezmado la vida de cientos de miles de personas. Tal vez  pocos europeos sepan que 5000 personas en Grecia se han suicidado en los últimos cinco años. Tal vez pocos pueden entender lo que significa que sus ingresos familiares se hayan reducido a la mitad, que los hijos desempleados y las facturas aumentaron un 30 o 40%. Tal vez algunos otros europeos no pueden imaginar lo que significa no tener los medicamentos para tratar el cáncer de su hijo o de su madre.

Estas condiciones hacen que sean los ciudadanos griegos queienes paguen las exigencias formuladas por el Eurogrupo y el FMI a los gobiernos del PASOK y Nueva Democracia para obtener la ayuda necesaria para pagar la deuda. Gobiernos compuestos por gentes de la misma clase dominante que había causado el espejismo de riqueza fingiendo la inexistencia de deuda y acostumbrando a ese estilo de vida a los ciudadanos y los consumidores de las clases altas.

Siryza atacó y derrotó no sólo a las clases dominantes, sino también los principios de sus políticas sociales que esas clases han aplicado para el cumplimiento de las directrices de las potencias europeas.
Así que hoy el Gobierno de Syriza exige reconocer que estos principios han cambiado y que el tema de la deuda tiene que ir ligado a la necesidad de restaurar la dignidad y la salud de todos los ciudadanos.
Quien ataca hoy Syriza y Grecia acusándolos de no querer pagar la deuda en función de razones técnicas, no quieren tener el coraje de abrir un nuevo horizonte de justicia social.

Quien hoy da la alarma sobre el riesgo de que Grecia va a arrastrar a Europa al abismo, es quien quiere aislar y derrotar políticamente Siryza y a aquellos que, junto con Syriza, creen en la necesidad de una nueva política social europea y mundial. Quien hoy extiende la noticia de pánico y miedo, es porque busca que en Grecia retorne la clase dominante que causó la deuda, que ha diezmado a miles de familias, pero que garantiza la fidelidad a la alianza entre las finanzas y la política.

Así que hoy no está en juego la elección de Grecia para quedarse en Europa, pero también la elección de Europa para entender Grecia. Por todo esto Poppi anoche no durmió. Y por todo ello, todos tenemos que tener el coraje de ver por qué.

Buen referéndum!

Andrea Segre


El Prof. Andrea Segré, es profesor de Sociología de la Comunicación en  la Universidad de Bolonia (Italia), y guionista y director de cine. En 2013 presentamos en Ascaso su película "Io sono Li (La pequeña Venecia)"

lunes, 1 de junio de 2015

Ya está aquí el cartel de 2015

Con un cartel oficial de la diseñadora Ana Caos La Muestra de Cine más pequeña del Mundo, anunciamos nuestra su cuarta edición, entre el 25 y el 29 del próximo agosto.

El cartel de esta edición vuelve a ser obra de la diseñadora Ana Caos (Ana Fernández Santacruz) que lo cede gratuitamente como una contribución más. En él ha querido plasmar las montañas que circundan Ascaso no como unos montes fríos y agrestes sino como un entorno cálido y acogedor como una manta de patchwork elaborada como múltiples aportaciones, metáfora del proyecto colectivo y asociativo que es este festival.

La Muestra de Cine más pequeña del Mundo nació en 2012 y desde entonces se ha ido confirmando como uno de los encuentro cinematógrafos de mayor relevancia en Aragón. Al pase de las películas suelen asistir directores y actores y colocar una película en su programación es ya una referencia de calidad. Ascaso lidera además, una coordinadora de pequeños festivales “la Red Cine Grande en Pequeño” (www.cinegrandeenpequeno.org) que, en toda España, pretende extender este modelo de distribución que ellos califican de sostenible. En la primavera de 2013, Ascaso saltó a los medios de comunicación al conseguir dinero a través de Internet para rehabilitar la borda (establo) donde realizar las actividades complementarias al festival: coloquios, un pequeño bar o una minúscula sala de cine para niños con un aforo de 45 plazas.

La principal seña de identidad de Ascaso es ver cine de autor, cine independiente, con muchos sentimientos y pocos efectos especiales. Pero, sobre todo, verlo bajo la noche estrellada del Pirineo, en uno de los cielos más limpios de la Península Ibérica. La presentación de la programación se realizará el sábado 11 de julio en el marco del “Pirineos Jazz Festival” de Morillo de Tou, en una fiesta que unirá cine con música. Toda la información está disponible en www.cineascaso.org

lunes, 9 de febrero de 2015

Luis Miñarro cierra Eddie Saeta

Bon viatge per als guerrers
que al seu poble són fidels,
afavoreixi el déu dels vents
el velam del seu vaixell,
i malgrat llur vell combat
tinguin plaer dels cossos més amants.
(Lluis Llach)


Luis Miñarro ha decidido tirar la toalla. Eddie Saeta, su productora, ha anunciado su cierre. Algo común en un país donde tantas y tantas pequeñas empresas, tantos y tantos pequeños artesanos, han echado el candado. ¿Un artículo entonces sobre un desahuciado más? Miñarro es una víctima más de esta crisis tan bien gestionada para su interés desde las ideologías conservadoras, claro está. Pero es que, además, él y su productora son la representación precisa en el mundo cinematográfico español de una palabra que, por desgracia, cada vez está más manoseada pero menos respetada: libertad. Libertad en la concepción de propuestas y libertad para llevarlas a cabo.
Hablamos de un productor que nunca se inmiscuye en el proceso de elaboración del film; su trabajo se queda en buscar los medios necesarios para que el director pueda llevarlo a cabo. Y ese respeto a la libertad de creación es lo que permite definir sus películas con el calificativo de cine de autor. Ha sido un productor amante del riesgo como faceta fundamental de su libertad: confiado en proyectos que serían rechazados por otros, embarcado en proyectos con difícil cabida en el marco de la exhibición actual; curioso cuando menos a la hora de indagar en las nuevas corrientes narrativas y fílmicas.

Pero a pesar de su voluntad marginal, muchas de sus películas han arrasado en las programaciones de los festivales internacionales. Porque el abanico de trabajos producidos por Eddie Saeta aporta mucho más al cine que la mayoría de títulos que llenan las salas de los centros comerciales. Su filmografía ha sido homenajeada y revisada en las grandes capitales europeas y su figura es requerida para formar parte de jurados de grandes festivales internacionales.

Luis Miñarro siempre ha tenido voluntad de ser productor. Pero a diferencia de otros “industriales del cine patrio” no parece haber querido manejar los difíciles hilos de la producción con el único objetivo del pelotazo y la llegada en descapotable a la gala de los Goya. Eddie Saeta es un repertorio de integridad artística, donde se ha producido el cine que le gusta a Miñarro, que lo mantiene como funambulista. Vale, no le ha hecho rico; pero sus propuestas han sido las que experimentaban, las que han rebatido los dogmas del cine 'clásico' y las que más horizontes han abierto en el cine español de los últimos 25 años. Sin ellas, nuestro cine sería demasiado plano, demasiado previsible.
Para entender su apuesta por este cine nos basta recordar una de las películas favoritas de Luis: 'Al hazar de Baltasar' de Robert Bresson. Por sus manos han pasado guiones y proyectos de Lisandro Alonso, Manoel de Oliveira, Albert Serra, Marc Recha, José Luis Guerín, Javier Rebollo o Naomi Kawase. En 2010 y fruto de una de sus muchas aventuras internacionales, una coproducción en la que se encontraba Miñarro entre otros, (‘Tío Boome recuerda sus vidas pasadas’, de Apichapong Weerasethakul), se llevó la Palma de Oro en Cannes.

Este año, escasos días antes de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, Miñarro estrenó, como director, un libérrimo biopic sobre el paso de Amadeo de Saboya por España. Un canto personal a la búsqueda de la belleza aunque ello signifique la incomprensión y la soledad. Y más que una biografía personalizada y ensoñadora, ‘Stella Cadente’ es una metáfora del propio paso de Luis Miñarro por la industria del cine: reconocido como rey por los mejores festivales, pero impedido para gobernar y sacar adelante sus proyectos de regeneración del cine.

Cierre o no, Eddie Saeta queda como sinónimo de un catálogo de cine independiente demasiado excepcional como para que el cine español pueda permitirse perderlo. Pero seguramente es un síntoma más de quién gobierna la cultura en este cortijo. Algo impensable de imaginar en países donde la apuesta por el cine es clara.


Néstor Prades y Miguel Cordero
Codirectores de la Muestra de Cine de Ascaso
Artículo enviado a ElDiario.es

lunes, 19 de enero de 2015

El cine de 2014 en su música



Ya han pasado unos cuantos días desde que despedimos el año. Los suficientes para revisar algunas de las bandas sonoras de películas que se estrenaron durante el 2014 en nuestro país y, como no, ofreceros una lista de aquellas canciones que nos gustan y nos gustarán siempre. Ahí va la lista de Spotify con los títulos, sus intérpretes y la película a cuya banda sonora ha pertenecido. Esperamos que disfrutéis tanto escuchándola como nosotros hemos disfrutado haciéndola.


#FilmsSongs2014

1. Nick Cave & The Bad Seeds - Jubilee Street (20.000 Días En La Tierra)
2. David Bowie - Modern Love (Frances Ha)
3. Petula Clark - La Nuit N'en Finit Plus (Dos Días y Una Noche)
4. The Magnetic Fields - All My Little Words (En Un Patio De París)
5. God Help The Girl - A Loving Kind Of Boy (God Help The Girl)
6. The Handsome Family - Far From Any Road (True Detective)
7. Karen O - The Moon Song (Her)
8. Youth Lagon - 17 (The Kings Of Summer)
9. Bon Iver - Holocene (El Juez)
10. The Radio Dept. - Strange Things Will Happen (Bajo La Misma Estrella)
11. Yo La Tengo - I'll Be Around (Boyhood)
12. Big Deal - Dream Machines (Divergente)
13. SQÜRL & Jozef Van Wissem - Streets Of Tangier (Sólo Los Amantes Sobreviven)
14. Allah-Las - Seven Point Five (La Entrega)
15. Pau Vallvé - De Bosc II (A Escondidas)
16. Manolo Caracol - La Niña de Fuego (Magical Girl)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Las cuentas de la Muestra 2014

Estas son las cuentas provisionales. Tal vez un día de estos salga alguna factura nueva y haya que corregir algo. Aunque parezca que hemos perdido un poco, quedan por llegar las subvenciones. Eso significa superávit. Pero esto tiene algunas explicaciones previas:
  • Como habrá superávit, hemos incluido un pago de 350€ más IVA (423,50€) a Millán imagen y sonido porque les habíamos dicho que si sacábamos dinero les pagaríamos. Se lo merecen.
  • Miguel y Néstor han anticipado 2.938.50 € a los que hay que añadir los 407 que tuvieron que poner por el recorte de la subvención de la diputación (de 700 € acordados, sólo nos pagaron 293 €). Pero de este dinero habíamos ido pagando según se sacaba algún dinero (es lo que se llama "Pagos parciales a Miguel y Néstor"). Esta cantidad es muy alta porque las transferencias bancarias se han hecho desde la cuenta de Miguel para no pagar comisiones. Estos anticipos son aquellos que figuran con un asterisco en los gastos.
  • Faltan los ingresos de las subvenciones, 500 euros de la Comarca y veremos a ver qué nos da la Diputación. Este dinero, según la asamblea del día 25, quedarán en la cuenta corriente de la asociación (Ibercaja, ya que hemos cerrado la del Santander) para que no haya que anticipar tanto el año que viene.
GASTOS:
16-ene-14 disco duro * Amazon.es 67,66
12-feb-14 Tarjetas Muestra * Copias Cortés 18,15
7-abr-14 Carta Certificada Subvención DPH * Correos 4,35
15-abr-14 sello asociación * VistaPrint, s.a. 9,00
15-jun-14 Placa cerámica * Cerámica Bermejo 59,95
25-jun-14 1er pago camisetas  Sr. Cotón 250,00
27-jun-14 Envío Carteles Zaragoza * Correos 4,58
4-jul-14 Pago a Francho Sarrablo * Francho Sarrablo 100,00
4-jul-14 Gasolina presentación * Repsol, s.a. 60,00
5-jul-14 Fontanería duchas * Saneamientos Feral 80,04
8-jul-14 Cortinas y cosas duchas * IKEA 37,43
8-jul-14 Fontanería duchas * Brico Depot  142,55
8-jul-14 Maderas suelo duchas * Brico Depot  29,70
9-jul-14 Cena con Balducci * Restaurante Rábano 66,50
16-jul-14 2º pago camisetas * Sr. Cotón 235,94
17-jul-14 Pago pancartas * PrintNet 166,16
17-jul-14 Blu Ray y cable * Amazon.es 64,43
18-jul-14 Seguro R.C.  * Lowcom Solutions S.L. 33,57
20-jul-14 Arena restauración alero borda Comercial Campodarve 13,07
21-jul-14 Folletos publicidad Gráficas Barbastro, s.l 268,62
23-jul-14 Gasolina motor obra borda * TuriaSol, s.l.  58,08
28-jul-14 Tiradores y pernios puerta borda * Pueyo Ferrer, S.L  10,80
28-jul-14 Maderas puerta borda * Maderas Sanz 36,00
28-jul-14 Tornillos postes * 9,17
30-jul-14 Segunda remesa camisetas Sr. Cotón 298,14
31-jul-14 Anclajes metálicos para postes * Maderas Arranz 117,61
31-jul-14 Pago a Kiko obras alero  * Francisco Valades Gómez 250,00
31-jul-14 Materiales restauración alero borda Comercial Campodarve 147,54
1-ago-14 Calentador gas para duchas * Leroy Merlin 120,00
10-ago-14 Cemento y arena Comercial Campodarve 20,39
13-ago-14 Tornillos y abrazaderas duchas * SCLAS 26,89
13-ago-14 postes madera tratada duchas Comercial Campodarve 119,00
13-ago-14 Gasolina desplazamientos preparación * TuriaSol, s.l.  50,00
18-ago-14 Arena y cemento restauración alero borda Comercial Campodarve 13,46
20-ago-14 Premios Ascaso * Jesús Sanz 55,00
22-ago-14 Material fontanería * Pueyo Ferrer, S.L  126,46
22-ago-14 Material Cine * Bazar Ainsa 33,30
22-ago-14 teflón * Pueyo Ferrer, S.L  0,50
24-ago-14 Camping gas y cosas fontanería Miquel * 35,00
24-ago-14 Gasolina Motor * TuriaSol, s.l.  60,00
25-ago-14 Material Eléctrico * Bazar Ainsa 17,90
25-ago-14 Material electricidad * Pueyo Ferrer, S.L  11,20
26-ago-14 Aironfix pancartas Brico Serrablo 5,74
26-ago-14 Lentejas comida voluntarios Mercadona 1,72
26-ago-14 Fruta comida voluntarios Mercadillo Ainsa 22,85
26-ago-14 Plantas decoración entrada Mercadillo Ainsa 30,00
26-ago-14 Bebidas bar Mercadona 163,67
26-ago-14 Comidas voluntarios Mercadona 62,64
26-ago-14 productos limpieza Hiper Asia Sabiñánigo 25,64
26-ago-14 Hielo TuriaSol, s.l.  15,00
26-ago-14 Devolución sobrepago Reyes * 13,95
27-ago-14 Pan comida voluntarios * Panadería Río Ara 21,00
27-ago-14 Papel Higiénico * Simply Troteras 12,35
28-ago-14 Bocadillos voluntarios Simply Troteras 21,92
28-ago-14 Hielo y cinta TuriaSol, s.l.  20,20
28-ago-14 Gasolina motor TuriaSol, s.l.  13,82
28-ago-14 Pan comida voluntarios Panadería Río Ara 6,30
29-ago-14 Pasteles rusos Pastelería Ascaso 324,00
29-ago-14 Gasolina Motor TuriaSol, s.l.  65,00
29-ago-14 Compra comida popular Mercadona 248,16
29-ago-14 Pago gasolina a David Valero 70,00
29-ago-14 Comisión cierre cuenta B. Santander 18,37
29-ago-14 Pago gasolina a Alicia Luna 70,00
30-ago-14 Hielo TuriaSol, s.l.  7,50
30-ago-14 Vino y gaseosas comida popular Mercadona 32,12
30-ago-14 Café Simply Troteras 2,30
30-ago-14 Pan comida popular Panadería Río Ara 24,30
30-ago-14 Gasolina motor, butano y hielo comida popular TuriaSol, s.l.  91,38
30-ago-14 Butano TuriaSol, s.l.  35,00
30-ago-14 Pago tren Lorenzo Balducci * 38,20
31-ago-14 Pago sobres con servilletas Parador  Boltaña 9,50
1-sep-14 Pago cajas online ENATE 128,79
1-sep-14 Gasolina viaje regreso Lorenzo TuriaSol, s.l.  50,00
1-sep-14 Pagos parciales hechos a Miguel y Néstor 835,00
1-sep-14 Pago derechos "Costa da Morte" Zeitun Films, s.l.  193,60
1-sep-14 Pago derechos "Al nacer el día" Nirvana Films, s.l.  181,50
1-sep-14 Pago derechos "Los Increíbles" Frida Films, s.l. 193,60
1-sep-14 Pago sonido y pantallas Millán Imagen y Sonido 423,50
1-sep-14 Pago derechos "Stella Cadente" Splendor Films 193,60
1-sep-14 Pago a Miguel y Néstor 2938,50
2-sep-14 Mensajería devoluciones blu-rays 56,00
9994,86










INGRESOS:
1-ene-14 Aportación N&M por menos pago Diputación 407,00
29-abr-14 donativo Casa Arana 30,00
29-abr-14 donativo Morillo Tou 40,00
20-may-14 camisetas Beas de segura 110,00
29-may-14 pago cuotas Álvaro y Mª José 55,00
29-jun-14 camisetas Lavapiés 30,00
3-jul-14 camisetas reyes y nuria 20,00
11-jul-14 camisetas trabajo miguel            40,00
23-jul-14 venta camisetas casa juez 30,00
28-jul-14 Ingreso vino Ximo 48,25
30-jul-14 Ingreso vino Mª Eugenia 48,25
30-jul-14 Ingreso vino y camisetas Óscar 68,25
31-jul-14 Aportación total Miguel y Néstor  2938,50
6-ago-14 venta camisetas madrid-castellon 50,00
6-ago-14 Ingreso vino Reyes 49,95
9-ago-14 vino sonia-adela 35,00
9-ago-14 vino miquel 35,00
9-ago-14 vino jose-hugo 35,00
12-ago-14 venta camisetas casa juez 90,00
15-ago-14 camisetas carmen y ernesto 20,00
15-ago-14 donativo carmen y ernesto 30,00
19-ago-14 dos camisetas familia ascaso 20,00
20-ago-14 3 camisetas y una bolsa Chus y Enrique 40,00
20-ago-14 1 caja vino chus y enrique 35,00
25-ago-14 1 caja vino Mª Josep 35,00
25-ago-14 2 camisetas Jorge y Ana 20,00
26-ago-14 67 entradas martes 134,00
26-ago-14 21abonos martes 168,00
26-ago-14 Recaudacion Bar y merchandising 495,00
26-ago-14 Camiseta internet Raimundo Rizo 10,00
26-ago-14 Donativo Jon Aizpuru 40,95
27-ago-14 90 entradas miércoles 180,00
27-ago-14 18 abonos miércoles 144,00
27-ago-14 Recaudacion Bar y merchandising 445,00
28-ago-14 59 entradas jueves 118,00
28-ago-14 7 abonos jueves 56,00
28-ago-14 Recaudacion Bar y merchandising 511,00
29-ago-14 Recaudacion Bar y merchandising 592,00
29-ago-14 donativo david valero 70,00
29-ago-14 86 entradas viernes 172,00
29-ago-14 3 abonos viernes 24,00
29-ago-14 56 entradas sábado 112,00
30-ago-14 86 comidas 602,00
30-ago-14 Recaudacion Bar y merchandising 491,00
30-ago-14 Ventas último día 160,00
31-ago-14 Cuotas 19 socios 760,00
31-ago-14 Pagos gastos bar miguel y néstor 150,00
31-ago-14 Otros donativos  comida y cine infantil 187,50
31-ago-14 Saldo cuenta Paypal 95,39
31-ago-14 Saldo cuenta Ibercaja 80,13
1-sep-14 Ventas último momento y Madrid 110,00
9791,17






Además, hay gastos que no figuran al ser asumidos por otras entidades o empresas. Queremos agradecer a:

  • Ayuntamiento de Boltaña: cesión de sillas, mesas, instalación de servicios, desbroce y arreglos de muros y zona de acampada y pago de la actuación de Vegetal Jam.
  • Comarca de Sobrarbe: Edición de carteles.
  • Icubo: nos pagan el alquiler durante los 5 días del proyector y su lente.
  • Instiutut Français Zaragoza: Pago de las películas de Tatit y su envió desde París y la de Le Jour des Corneilles.
  • Bodegas ENATE: regalo de 200 botellas de vino para regalos y venta durante la Muestra.
  • Cervezas DAMM: regalo de 720 botellas de cerveza.
  • Casa Juez, que estos días cierra para acoger gratuitamente a todos los voluntarios.
  • Hotel La Demba, que acoge gratuitamente a directores y actores con el mayor de los cariños
  • Ana Caos (Ana López Santacruz): diseño del cartel
  • Carlos d'Amico: Montaje de videos
  • Elías Gargallo: Música de presentación.
  • LuisMi Jurado: entradilla
  • Soporte Asociativo: diseño web y hosting

Esto no sólo lo ponemos como información. Cualquiera puede hacer comentarios aportando dónde hay que reducir, dónde priorizar, qué subir o bajar el año pasado. O, simplemente, pidiéndonos más información sobre cada gasto (tenemos facturas de cada cosas, que se presentarán a las subvenciones concedidas)

lunes, 25 de agosto de 2014

Reivindicamos el cine pequeño y, cómo no, también el cine de duración corta

Quizás lo mejor que tenga el cine sea su eclecticismo. Mil y una historias, mil y una nacionalidades y variedad de duraciones. No existe una forma ni siquiera similar en que dos cineastas cuenten una historia, al menos en el cine que tiene una autoría singular; ese cine de autor que mueve a esta Muestra y a otros muchos festivales. Y lo que no pensamos nunca es que esos cortos siguen siendo cine. Por ello, deberíamos potenciarlos y exhibirlos en salas comerciales de la manera similar a los largometrajes (de la misma no, porque iríamos mal), habría que mimarlos, quererlos y creer en ellos, sólo así los que no quieran quedarse en el terreno corto podrán dar el temido “salto” al largo.
He recorrido varios festivales de cortometrajes a lo largo de España. Creo que, por ello, Miguel y Néstor me han brindado -de nuevo- la oportunidad de seleccionar cortos para esta tercera muestra de Ascaso. Si el año pasado las historias pecaban de demasiado tristes, este año hay mucha más variedad. De hecho, no todos los cortometrajes son de España, hay películas de Suiza y de Noruega. No todo es ficción, de hecho, predominan las historias documentales en sus diferentes variantes. E incluso una película animada. Para todos los gustos y sensibilidades. Grandes títulos todos y con grandes premios. 

Walls, de Miguel López Berraza. 10' España. 2014. Se alzó con el Premio del público ante tres decenas de buenas historias cortas en un festival bien dirigido y mejor programado: Documenta Madrid. Hace escasos meses, en mayo, tuvo lugar la última edición de este certamen que nos permitió conocer a un sinfín de buenos cineastas. Su compromiso y sus sensibles retratos hacen las delicias de crítica, público y de cualquier programador que se precie. Walls enamora desde el primer instante. Y lo hace a través de los muros de cualquier lugar habitable, porque lo que emociona no sólo son los propios muros sino las vidas que aguardan.

Dicen, de Alauda Ruíz de Azúa. 18'. España. 2011. El niño es niño para descubrir, para aprender, para caminar, para equivocarse, para jugar. El niño no es niño para sufrir. Pero, a veces, esos pequeños diablillos pueden hacerte la vida imposible. ¿y todo por ser diferente? Quizás sólo por ser sensible. Esa sensibilidad no es ni bien apreciada y defendida por los adultos, ¿cómo lo va a ser por los niños? Alauda Ruiz de Azúa cuenta esta historia grabada en inglés en una escuela más, lo hace con un pulso narrativo maravilloso y con unos encuadres que recuerdan al cine de Gus Van Sant. Pronto Alauda se pasará al largometraje y ahí sí, sólo por la duración de su metraje, comenzaremos a escuchar su nombre. Por el momento disfrutaremos de un gran corto.

I want to be a pilot, de Diego Quemada Diez. 12'. España. 2006. Cuando vimos que una de las mejores películas estrenadas en cines el año pasado, la menospreciada por la mayor parte de los premios, incluidos los Goya: La jaula de oro; estaba firmada por el español: Diego Quemada Diez, nos acordamos de este fantástico corto que si que recorrió todo el mundo. Es quizás el cortometraje más duro de este año, pero es necesario, para recordarnos que no podemos truncar la vida de un niño, por nuestras decisiones deshumanizadas. Que no deberían existir ciudadanos de primera, ni de segunda, ni de ninguna división y que los niños deben jugar a ser niños. Debería ser nuestra prioridad.

El día que yo muera, de David Valero. 3'. España. 2010. Una de las estrellas de esta muestra de Ascaso es David Valero quien vendrá el próximo viernes a presentar su largometraje Los increibles. Este cortometraje presentado a algún certamen como el NotodoFilmFest forma parte de este largometraje. En sólo tres minutos la relación entre una anciana madre y su hija en torno a la tumba del padre, en el cementerio. Todo ternura y humor,humor negro,ante eso para lo que casi nadie estamos preparados y que es ley de vida: La muerte.

Skallaman de María Bock. 12' Noruega. 2011. El país invitado en el Lesgaicinemad, festival de cine gay de Madrid fue Noruega. En la Universidad Complutense de Madrid, conocí a su director después de una sesión de fantásticos cortos entre los que se encontraba Skallaman. Lo mejor es dejarse llevar por esta comedia musical grisácea y gélida sobre la homosexualidad con la mejor de las sonrisas y sin complejos. Lo mejor es saber cuanto menos mejor para disfrutar de este cortometraje.

Buenos días, resistencia; de Adrián Orr. 20' España. 2013. Dentro del fantástico catálogo de Madrid en corto del 2013, se encontraba el que posiblemente sea para quien firma estas líneas el mejor cortometraje español de 2013. Adrián Orr nos cuenta el día a día de la educación, del despertar, de los primeros pasos matutinos de cualquier niño, cualquier padre que adora, acompaña y educa a sus hijos. Desde la belleza del tono documental, rozando la rutina.

Avalancha, de Nerea Castro Andreu. 9' España. 2013. De corte experimental y con la presencia del actor Álvaro Cervantes es esta avalancha de emociones y de juegos de lenguaje. Un estudio sobre las relaciones humanas y sobre la fuerza de las palabras, lo que decimos, lo que callamos y lo que realmente llega.

El ruido del mundo. Coke Riobó. 13'. España. 2013. El corto de animación de este año, habla sobre la sociedad, sobre historia, sobre memoria, sobre barbaries y todo desde la música. Lo que hacemos con el mundo, como una sinfonía de instantes, de imágenes, de sueños y de ruidos. Una delicia que consiguió el Premio al mejor corto en otro festival amigo: Cine de Música de Roca.

L'arrivée (La llegada), de Fernand Melgar. 9' Suiza. 2000.  Descubrir a un grandísimo cineasta en un festival de cine como Documenta Madrid, que le dediquen la retrospectiva a un director de cine del que sólo habías leído su nombre en alguna sección oficial internacional,es algo inolvidable. Fernando Melgar se ha criado a caballo entre Suiza y España y tiene la doble nacionalidad, aunque su cine lo realiza desde , porque sus padres fueron españoles y emigraron a Suiza. Las condiciones de este país con la inmigración y con temas como la adopción hacen de este fragmento de un largo llamado Los primeros días, uno de los segmentos más sensibles, veraces y directos del cine contemporáneo. Su cine es cine directo, él coge la cámara y graba lo que se encuentra y desde eso monta historias tan bonitas como esta.

Mi papá es director de cine, de Germán Roda. 3'. España. 2012. Encontrar joyas de tres minutos no es demasiado fácil y para eso surgió hace aproximadamente diez años una de las citas más mediáticas y populares de España en el terreno corto: El NotodoFilmFest, que dependiendo de patrocinador cambia de apellido. En estas últimas ediciones se ha llamado: Jameson NotodoFilmFest. En este corto del que es mejor no hablar por su corta duración, está el paradigma de lo que en este momento es la dirección de cine en España. Un camino intransitable y doloroso. Una huida hacia la nada, desde la mirada jocosa e inocente de una niña con mucha chispa. 

Jorge Fernández Mayoralas. 
Crítico de Cine


Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet