sábado, 25 de julio de 2015

La activista Tesa Giner, premio Ascaso 2015

Es promotora de la Red "Cine Grande en Pequeño"

La activista valenciana Tesa Empar Giner García ha sido la elegida por los miembros de la Asociación de Vecinos y Amigos “los Relojes”, que cada año convoca “La Muestra de Cine más pequeña del Mundo” con el premio Ascaso 2015. El premio, que eligen cada año los miembros de esta asociación dedicada a recuperar esta minúscula aldea semiabandonada en el Pirineo Aragonés, intenta reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que más hacen para acercar el cine independiente y de autor al medio rural. El premio consiste en una escultura que cada año dona el artista de Ainsa Jesús Sanz.


Tesa Giner es técnica educativa y, desde el voluntariado, una destacada activista de la comarca castellonense de Els Ports, en la confluencia del País Valenciano, Cataluña y Aragón. Giner lleva décadas en diferentes movimientos sociales para el desarrollo rural sostenible y llegó a ser alcaldesa del pequeño municipio de Villores (en el interior de Castellón). Allí organiza cada año una pequeña muestra de cine rural denominada “Al Nostre Ritme”. Es, además, colaboradora habitual del tradicional “Aplec de Els Ports” y fue directora del “Festivalet” que precedió a la muestra de cine. Es, además, fundadora de la red de festivales independientes “Cine Grande en Pequeño” que, liderada por la Muestra de Cine de Ascaso, agrupa a 19 pequeños festivales que plantan cara a la crisis del cine con iniciativas participativas e independientes.

El premio Ascaso le llega justo en el momento en que la Generalitat Valenciana ha decidido prohibir las prospecciones de fracking en la provincia de Castellón, como exigían diferentes movimientos ecologistas en los que también participa activamente Tesa Giner.

La red “Cine Grande en Pequeño” trabaja para facilitar que surjan nuevas iniciativas que devuelvan el cine más premiado pero menos conocido a los pequeños pueblos y barrios donde hace décadas que no hay una pantalla grande. Una red que intenta suplir con la colaboración y el apoyo mutuo la falta de apoyo institucional a estas iniciativas culturales. El pasado año, el Ministerio de Cultura quitó 80.000 euros de las ya recortadas ayudas a los pequeños festivales para subvencionar la gala de los premios Goya.


En años anteriores, los premiados por Ascaso han sido el programa “El Séptimo Vicio” de Radio 3 – Radio Nacional de España y los Festivales rurales de Cans (Galicia) y El Ocejón (Castilla – La Mancha). La entrega del premio se realizará en sábado 29 de agosto en la fiesta de clausura de la Muestra de Cine de Ascaso (Boltaña, Sobrarbe) a las 18:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet