domingo, 3 de febrero de 2019

Jo Sol y Afra nos hacen una propuesta

Jo Sol y Afra (autoras de "Vivir y otras ficciones") andan por el mundo haciendo su "cine urgente". Proyectos de buscarse la vida para producir cine sin financiación exterior previa (productoras que marcan el producto, distribuidoras que señalan qué mercado, etc.) Ellos hacen cine con sus mimbres (normalmente voluntarias-os y presupuesto muy escaso). Y luego, si la peli funciona, pues ya ven. Pero siempre les queda hecha como ellas querían.

Y nos han propuesto una cosa, rodar una peli. No sólo en Ascaso, pero sí hablando de qué significan los Ascasos en medios como Sobrarbe. Pretenden contar cómo la Muestra dinamiza culturalmente la comarca, la conoce y se arraiga. La idea es trabajar con vecinos y gentes interesadas en la creación audiovisual. 

Ellos tienen a los protagonistas, actores, y a los técnicos esenciales. Y, además (dicen), una buena idea a desarrollar en nuestro entrono rural. Y, sobre todo, la voluntad y el método para hacerlo de un modo no mercantil, compartiendo, haciendo de la creación de una película de cine urgente, un modo de transformar la realidad, la del cine y la otra. 


Esto puede ser la primavera del próximo año, nunca... lo importante es que sepamos todas-os lo que ellos quieren hacer, y que pensemos en lo que vivimos en cada festival y lo que representa.

A Néstor y a Míguel, nos parece fabuloso. El gasto fundamental sería el alojamiento de esa gente (protas y técnicos) durante los rodajes (en torno a tres semanas). Nosotros ofrecemos Casa Juez (la Muestra solamente pagaría los gastos: butano, leña, etc. Y también podríamos montar, como en el campo de trabajo, cocina y comedor.

Si estamos de acuerdo, tal vez esta próxima primavera (2019) podrían iniciar la pre-producción (localizaciones, hablar con gente, concretar actores, etc.)

Esperamos vuestros comentarios y propuestas. Nos gustaría que, si os apetece, nos digáis quién firma cada post, para tener un debate más fluido y sincero. 

10 comentarios:

  1. Gracias gente de Ascaso. Fue conoceros, descubrir el festival, la zona, su gente y sentir esa llamada a la locura que tantas veces nos ha dictado cómo hacer películas extraordinarias, hechas como ya no se hace casi nada. Han sido también documentos potentes que han transormado vidas, que se han sostenido en el Tiempo como tampoco ya se sostiene casi nada. Y lo más importante es que entre quienes las hicimos, subsiste una satisfacción que nos sigue vinculando y acompañando en nuevas locuras. Peliculas como "el taxista ful", "Fake orgasm", "vivir y otras ficciones" han contribuido no solo a visibilizar realidades incómodas, a estimular debates políticos, sino que además han dinamizado comunidades afines de culturas diversas, han generado nuevos proyectos, artísticos y de vida entre ellas. A veces hacer una película es solo una excusa para alimentar realidades que no aparecen en el relato cultural oficial. Y eso, perdón Dios Hitchcock, es más importante que llenar butacas de una sala de cine.
    Eso es lo que sentimos pofemis aportar. Si is tesuena algo de esto, y os apetece experimentarlo en el narco fe una creación cinematográfica, será un placer compartirla. Juntas podemos lo imposible.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena idea. Y yo ideas tengo pocas: me parece muy bien por tanto la de ellas.
    Y pregunto sobre el texto de Jo Sol: este párrafo "Eso es lo que sentimos pofemis aportar. Si is tesuena algo de esto, y os apetece experimentarlo en el narco fe una creación cinematográfica, será un placer compartirla" tiene algunos errores o es así el texto...
    Bueno, para quedar un finde tranquilo habrá que esperar a después de semana santa, para no necesitar estufas y poder disfrutar de la tranquilidad en el jardín. Y espero que este hilo sea largo. Saludos y besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece fantástico que se produzcan este tipo de sinergies y si es posible la realització del proyecto, pues ya genial!. És ilusionante. Si las circunstancias familiares lo permite, encantada de participar en lo que haga falta.
    Abril? A ver si encontramos finde.
    Suerte y felicidadesssssssss.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea estupenda!!! Quizás puede dar ideas y más el autor de CAMPOSANTO.... Yo me dedico a las provisiones, alimentos ....y lo que me digáis.

    ResponderEliminar
  5. Que grAn idea!!! Tendrenos que organizarnos, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es una idea excelente!! Esto es un paso más en el camino del buen cine, cine de proximidad, compartir recursos y que florezcan nuevas proyecciones con sensibilidad y muy cerca de las estrellas, jijiji. Por mi perfecto, espero poder apoyar en lo que haga falta. Saludosss. Muak

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encartaría participar pero me voy a vivir 9 meses a una zona rural del sur de Polonia, si puedo aportar algo decidme,el proyecto en el que voy a trabajar también tiene que ver mucho con Ascaso ,me dejasteis muy tocada :)

    ResponderEliminar
  9. Alberto Gallego:
    En primer lugar y por una parte, como aficionado al cine y como voluntario de la muestra, agradecer a Jafra y Jo Sol por la propuesta, y por otra felicitar al grupo de personas que han formado y forman la muestra por la oportunidad que supone.

    Con esta introducción se ve prácticamente por dónde va mi opinión. Sí, no es solo que me parezca una idea estupenda, sino que considero que puede ser algo necesario para el crecimiento de la muestra. Iniciativas como alimentar el Cineclub Sobrarbe o apoyar con recursos económicos y humanos a otros festivales, son factores multiplicadores que hacen crecer el proyecto; por lo tanto, posibilitar y dar cobertura a una propuesta que tiene como fin tratar y mostrar la idiosincrasia de la muestra en el contexto social, político, económico, geográfico y emocional en el que se produce, puede ser un nuevo estadio de desarrollo de esta, tanto como elemento diegético, como extradiegético de la organización.

    Dicho esto, queda dado mi apoyo total, y siempre dentro de mis posibilidades, para que el proyecto llegue a ser una realidad.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una idea estupenda! Me resulta muy interesante tanto en el aspecto de ventana para la Muestra y Ascaso como para el aspecto personal de quien participe en este proyecto. Por mi parte apoyo el tema en todo lo que pueda.

    ResponderEliminar

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet