Una de la novedades que hemos introducido
este año en la Muestra, poco perceptible si no os lo contamos, ha sido el
método de selección de los cortometrajes que participarán en esta edición.
Siempre hemos pensado que, para que la
Muestra se fortaleciera, era necesario abrir la participación a gente que
simpatiza y ayuda año tras año como voluntarios-as. No nos parecía justo que
curraran tanto los días de la Muestra y que luego, durante el año, no pudieran
formar parte de las decisiones que se tienen que ir tomando para preparar un
evento como éste.
El año pasado ya dimos un gran paso al
inaugurar la semana de la Muestra con una Asamblea abierta a todos-as los
voluntarios-as en la que se les ofrecía la posibilidad de entrar en al Asociación
de Vecinos-as y Amigos-as de Ascaso y así poder opinar y decidir sobre las
diferentes cuestiones que van apareciendo.
Al finalizar la pasada edición tuvimos
claro que teníamos que ir un poquito más allá y por ello se solicitó a todos
los miembros de la Asociación, a otros voluntarios y a algunos amigos y amigas
de la Muestra la posibilidad de participar en el proceso de selección de los
cortometrajes.
Los buenos resultados nos dieron la
razón, fueron 35 personas las que finalmente se ofrecieron a colaborar y, tras el visionado de los cortos
presentados, eligieron una programación bien equilibrada que toca desde varios
puntos de vista algunos de los temas que nos gusta tratar en Ascaso: la vida
rural, el paro, la inmigración, el medio ambiente, la memoria histórica… Tendremos cine de animación, documental y
ficción; comedias y dramas; cine español, latinoamericano y europeo; cine casi
inédito en España y otro que ha pasado por grandes festivales como Cannes… En definitiva una selección heterogénea que
demostrará que una película de tan sólo 2 min. puede deslumbrarnos tanto o más
que una de 2 horas.
27 de agosto, 18:00 h.:
Whaley
Valey de Guomundur
Arnar Guomundsson es una coproducción islandesa y danesa que se estreno en
Cannes 2013. Cuenta la estrecha pero difícil relación por la que pasan dos
hermanos que viven en una apartada una zona rural. Ambientada en los fiordos
islandeses, el ritmo y los fríos paisajes del film nos dejarán hipnotizados.
El
Norte de Juan
José Zanoletty será nuestro primer corto de animación de este año. Estrenado en 2014 tras dos años de intenso
trabajo, Zanoletty, recrea el viaje de unos inmigrantes que cruzan el mar
en una patera para llegar a la tierra prometida que muchos de ellos jamás
lograrán ver. Lamentablemente de rabiosa actualidad estos días.
Número
Dos: Si yo fuera Marilyn de J.C. Falcón nos ayudará a respirar y volver a reír con esta
divertidísima historia de amor entre una ‘inmensa’ Raquel Pérez y el guapo Andrés
Veleconso.
Aïssa de Clément Tréhim-Lalanne
es la siempre estimable aportación del Instituto Francés de Zaragoza a la
selección de cortometrajes de este año. Obtuvo una Mención Especial en Cannes
2014. Aïssa es una joven inmigrante congoleña, menor de edad y sin papeles. Las
autoridades francesas intentarán demostrar que es mayor para poder expulsarla.
Una muestra más de la insensibilidad de este mundo al que llamamos civilizado.
Mi
manzanica de Artur
Molina narra la descarnadora historia de Aurora, su abuela. Ella misma nos
la cuenta con admirable entereza. Una historia que la guerra civil hizo vivir a
miles de españolas que quedaron muy jóvenes en casa cuidando a sus pequeños-as
mientras sus maridos se iban a un frente del que era difícil volver. Aurora no se resigna y emprenderá un arriesgado viaje por la geografía de Aragón, de frente
en frente, para poder ver de nuevo a su marido. Artur Molina estará con nosotros para contarnos los detalles de esta conmovedora historia.
28 de agosto, 18:00 h.:
Payada
Pa’Satán de Carlos
y Antonio Balseiro es nuestro segundo
corto de animación de esta edición y nuestra apuesta latinoamericana. Una
delicia del stop-motion con muñecos de trapo y narrada en verso. Cuenta la vida
de dos campesinos argentinos que ven como poco a poco la tierra se va muriendo.
Un alegato medioambiental que obtuvo la mayor puntuación en el proceso de
selección.
Espés de Tànit Fernández e Isaac Rodríguez. Construida a través de
planos fijos de un pueblecito pirenaico Espés. Sus habitantes nos cuentan con voz en off, en fabla aragonesa, la lacra que sufre el pirineo alto-aragonés:
el abandono de sus pueblos y zonas rurales. Una de nuestra grandes reivindicaciones.
Pan-Demia de Ruben Sainz, director
que estará con nosotros presentando la película, cuenta la historia de uno de
los muchos españoles a los que la crisis le ha dejado sin trabajo y sin
recursos para sacar adelante a su familia. La desesperación le llevará a
cometer actos que nunca había imaginado.
Bikini
de Óscar
Bernàcer, uno de los cortos más divertidos de los últimos años. Corren los
años 60, España ya hace unos años que ha salido de la autarquía y ve en el
turismo un filón de ingresos que le permita salir adelante y abrirse al
exterior. En este contexto el alcalde de Benidorm coge su motocicleta y se va
al Pardo a entrevistarse con Franco. La caracterización e interpretación de
Acebes como dictador es sublime. Imposible contener la risa.
Yaya
Crochet de Joaquín
Villalonga es nuestra pequeña joya de este año. Dos minutos de absoluta
ternura que dibujarán una sonrisa en nuestras caras. El retrato de una mujer que, tras quedarse viuda, se siente vacía. El crochet salvará su vida. Una
delicia.
Listen de Hamy Ramezan y Rungano Nyomi es una producción danesa que nos relata, de forma magistral, la dura experiencia de una mujer musulmana atada al burka, a un marido que la maltrata y a una sociedad que frenará en seco sus ansias de libertad.
Listen de Hamy Ramezan y Rungano Nyomi es una producción danesa que nos relata, de forma magistral, la dura experiencia de una mujer musulmana atada al burka, a un marido que la maltrata y a una sociedad que frenará en seco sus ansias de libertad.