martes, 15 de julio de 2014

La animación francesa repite en Ascaso con "Le Jour des Corneilles"


Ya lo dijimos el año pasado y no nos cansaremos de repetirlo, la animación francesa es la que más nos gusta.  Porque la mayoría de sus realizadores no han caído en la garras del 3D, porque la utilización de la luz en sus dibujos, siempre  realizados con gran maestría, nos recuerda a los grandes artistas impresionistas y, además, porque en ellos se reconoce claramente a sus autores, tienen la personalidad que le falta a muchas producciones de otros países. Por eso este año volveremos a proyectar en nuestra sesión familiar de los sábados por la mañana un nuevo largo francés: Le Jour des Corneilles (El día de los cuervos) de Jean-Christophe Dessaint. Aunque bien podríamos decir de esta cinta que es de producción internacional más que francesa, pues en su creación participaron equipos de Francia, Bélgica, Luxemburgo, España, Canadá o Corea del Sur.

La película cuenta la historia de Courge, un niño que  ha crecido en el bosque criado por su padre, un gigantón que le prohíbe salir de allí y que está demasiado enfadado para cubrir las necesidades afectuosas de su hijo. Courge ignora qué hay fuera del bosque y cree que si algún día cruza sus límites desaparecerá de un plumazo. Sus únicos amigos son los espíritus del bosque a los que nadie más que él puede ver.  

A lo largo de toda la historia iremos recorriendo las estaciones del año que irán cambiando no sólo los colores del bosque y la luz que los refleja, también los estados de ánimo de Courge, desde la inocencia primaveral,  a la felicidad estival, la tristeza otoñal o la madurez invernal de un niño empeñado en encontrar el amor que un día su padre perdió. Todo ambientado en una época que bien podría ser la antesala de la Primera Guerra Mundial  en una de las bellísimas zonas rurales francesas, con sus pueblecitos de casitas medievales, sus campos de cultivo y sus bosques impenetrables. 

La producción se hizo completamente a mano, el trabajo con los personajes, con los fondos de color y el tratamiento de los juegos de luces y sombras son espectaculares. Se nota que su elaboración es completamente artesanal, hecho que por sí solo no significa ninguna novedad pero que en esta época gobernada por ordenadores de todo tipo le da un valor añadido.

Mencionar también que entre los actores que dan voz a los personajes se encuentran figuras del cine galo como Jean Reno, Isabelle Carré o Claude Chabrol en el que significó uno de sus últimos trabajos en el cine.

Por supuesto, tenemos que aprovechar aquí para agradecer de nuevo al Institut Français de Zaragoza su colaboración. Es un placer contar con esta institución del estado francés dedicada a promocionar su cultura. 

Aquí tienes el trailer:

Título original: Le jour des corneilles
Versión: Original en francés, subtitulada al castellano
Director: Jean Christophe Dessaint
Guión: Amandine Taffin
Música: Simon Leclerc
Año: 2012
Duración: 95 min.
País: Francia
Premios: 2012: Festival de Gijón: Mención honorífica (sección Animaficx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet