jueves, 23 de agosto de 2018

A propósito de Wallay: Dos artículos sobre la situación del cine africano hoy.

SÉPTIMO ARTE: CUANDO ÁFRICA INVENTA SU PROPIO CINE, LEJOS DE CANNES Y DE LOS CÁNONES INTERNACIONALES.


Un artículo de Nicolas Michel para JeuneAfrique


Cada vez que se inaugura el Festival de Cine de Cannes, en el sur de Francia, la producción africana sigue apareciendo como la hermana pobre de la industria cinematográfica mundial. Sin embargo, con los medios que son suyos, el continente muestra una notable inventiva, a veces en contra de los cánones internacionales. ¿Y si esta es su oportunidad?

Cada año más o menos, escuchamos la misma canción: ¡no hay suficientes películas africanas en la selección del Festival de Cine de Cannes! La edición de 2017 no fue una excepción a esta regla, con solo tres largometrajes que podrían clasificarse en esta categoría. Debatir sobre el significado del término "cine africano" sería intelectualmente muy interesante en este momento de globalización, pero lo es también en el aspecto académico.

Sin duda, es mejor echar un vistazo al continente donde, sí, hay industrias cinematográficas vibrantes y significativas.

Algunos mencionarán espontáneamente a Nollywood y la riqueza de la producción nigeriana, los otros evocarán el sistema de financiación del cine creado en Marruecos, algunos recordarán películas notables de Sudáfrica o Chad. Los más informados dirán que Ghana merece ahora los apodos de Kumawood o Ghallywood que a veces se le otorgan... Pero esos argumentos caen pronto.

Por supuesto, hay producción local, pero es de calidad insuficiente para estar representada en Cannes. Una calidad evaluada como debiera, con criterios esencialmente occidentales y cuya apreciación se basa en cánones internacionales bastante consensuados de imagen, puesta en escena, escenario, duración, juego... deja fuera nuestras películas.


Sin caer en un relativismo cultural de mala calidad, es necesario que empecemos a mirar hacia África para tener una idea de qué películas que llenan las salas o circulan en forma de DVD. Es necesario ir a Burkina Faso, que alberga cada dos años el festival más importante del continente y donde las películas locales obtienen éxitos innegables. Tenemos que ir a Liberia, donde, paradójicamente, la epidemia de Ébola y el cierre de fronteras han favorecido el surgimiento de la producción local.

Más allá de los intentos de imitación inspirados en producciones asiáticas o de Hollywood, es aquí en la propia África donde ésta debe mirarse a sí misma y darse a sí misma para ver, sin pasar por el prisma distorsionador del juicio externo. Y a partir de ahí, África inventará su propio cine, lo que podría asombrar al mundo.


LOS BURKINESES-AS: LOS MÁS CINÉFILOS

Artículo de Renaud de Rochebrune para JeuneAfrique


Durante dos horas, antes de la ceremonia, la orquesta toca frente a los cientos de invitados que se agolpan en las gradas erigidas para la ocasión frente al flamante edificio. Luego llega un grupo de bailarines, precediendo a la procesión que encabeza el jefe del Estado de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré ¿Están inaugurando en Ouaga 2000 la sede de una organización internacional? ¿O un monumento a la gloria de la revolución que instauró al nuevo régimen? Nada de eso: a fines de febrero de 2017, lo que se celebraba a bombo y platillo era la puesta en marcha de CanalOlympia Yennenga, una nueva sala de cine.

El lugar es ultramoderno, gracias a su pantalla panorámica, su innegable comodidad y su modo de funcionamiento. La electricidad es proporcionada por 425 paneles solares instalados en un antiguo páramo. Este es un logro del grupo Vivendi controlado por Bolloré, propietario de Canal + y uno de los inversores de peso en el proyecto.


Apertura de salas

Es sorprendente que un edificio de este tamaño, modesto y con solo capacidad para 300 espectadores, atraiga para su lanzamiento a un jefe de estado acompañado por ministros y personalidades. Pero, en Burkina, un evento relacionado con el cine, muy apreciado desde finales de la década de 1960, nunca es algo pasajero.

Especialmente en vísperas de la apertura del prestigioso Fespaco, "el Cannes africano". Y aún más cuando este evento marca un cambio muy esperado. Hasta ahora, en Burkina, ha habido más cierres de salas -el Oubri, por ejemplo- que la apertura de cines.

Rodrigue Kaboré, el dinámico director del cine principal de Ouagadougou, el Neerwaya, con sus mil asientos, confirma que estamos siendo testigos de un desarrollo positivo que debería crecer. Una evolución bastante espectacular ya que Burkina es uno de los pocos países al sur del Sahara que ha mantenido durante el difícil período de 2010 un verdadero parque de salas de cine. Cuando algunas salas empezaron a cerrar, las autoridades se preocuparon, intentando evitar que se transformaran en supermercados. Próximamente el Neerwaya recibirá una segunda pantalla. Y, a partir de 2018, es probable que se inicie la construcción de un nuevo complejo de Neerwaya cerca del centro de Ouagadougou.

La apertura del Ouagalais es una más de las planificadas por su promotora, la ex directora Valérie Kaboré. Pero, además, a partir de este verano, un nuevo cine en Bobo-Dioulasso, el Guimbi, abrirá una sala pequeña, a la espera de la finalización de la construcción de la grande. Esto significaría que, en los próximos años, se rehabilitarán 15 salas en todo el país, según anunció el Ministro de Cultura, Tahirou Barry.

Cinéfilos

Esta situación se da porque el país tiene una audiencia grande y leal de cinéfilos. Es común que los mayores éxitos atraigan aquí a decenas de miles de espectadores. Este ha sido el caso recientemente, películas de Burkina Faso como Adiós madrastra, dirigida por el popular músico y bailarín Yacuba Napon alias MCZ; Papá, mi rival, de El Hadj Aboubacar Zida llamado Sidnaba, escritor, director y líder del grupo Savane Communication, o Mi cuñada a toda costa, de Oumar Danon.

El año anterior, los ganadores en la taquilla fueron Adama Roamba (El sobrino del capo), Missa Hebie (Celda 512) o Sékou Traoré (En el ojo de la Tormenta), que sucedió a la prolífica Boubacar Diallo, del ex director del semanario satírico Journal du jeudi, un pionero digital en Burkina, que había superado las 40,000 entradas con Sofía, llenando las salas. Ahora ha dejado de hacer largometrajes y se dedica a series de televisión.

Son estas películas de Burkina Faso las que reúnen a la mayor cantidad de espectadores. En particular, pero no siempre, cuando se trata de comedias, películas de acción u obras que denuncian males sociales. El previsible un éxito futuro de esta naturaleza, para Apolline- Traoré (Borders, sobre la balcanización de África y la corrupción) o Roamba Adama (Bosque Niolo, en torno a un escándalo ecológico), presentó este año en Fespaco.

"Películas africanas que hicieron sobre ellos en el exterior, como Tombuctú, el mauritano Abderrahmane Sissako, o África Paradis, Sylvestre Amoussou de Benin, también pueden tener éxito e, incluso, algunas películas de la India," dice Rodrigue Kabore. ¿Y películas occidentales? Imposible importar películas francesas, la operación no es rentable. En cuanto a las películas americanas, también se ha vuelto imposible programarlas desde la generalización de lo digital, las salas no tienen aún proyectores DCP. Técnicamente, esto podría cambiar, pero no cambiarían los gustos.


Fuerte participación del estado

A ello hay que sumarle que todos los que intervienen en la industria del cine se han unido para crear un sistema confiable de emisión de entradas, que el país alberga instituciones de formación cinematográfica de renombre: el Instituto Imagine dirigido por el director. Gaston Kaboré y la escuela Isis que acaba de celebrar su décimo aniversario, y que acaba de crear, con el apoyo de la Oficina Suiza de Cooperación, un fondo de 50 millones de francos CFA para fomentar el desarrollo del cine para mujeres, se entiende que Burkina sea una verdadera excepción en África.

El estado está en primera fila, apoyando a Fespaco, el festival panafricano. Proporciona aproximadamente dos tercios del presupuesto (más de mil millones de francos CFA por cada edición) y mantiene un equipo de unas cincuenta personas para organizar este evento y el Mercado Internacional de Cine Africano (Mica).

¿Es Burkina un modelo, entonces? Sin duda, en términos de participación estatal, que falta en la mayoría de las otras naciones. Pero se están comenzando a tomar iniciativas, como en Senegal y Chad, donde se han abierto líneas de financiación y de ayuda que, aunque modestas, se han puesto en marcha. Pero en Burkina también hay obstáculos que ralentizan el desarrollo de su cine africano. En particular, la casi inexistencia de productores dignos de este nombre, la escasez de escuelas que capacitan a los actores o la falta de ambición: ¿falta de fondos? - Cineastas que a menudo solo ofrecen películas que no se pueden exportar.

Mientras no se aborden estos problemas, África seguirá siendo el único continente que apenas puede producir sus propias imágenes para la gran pantalla. Un factor de independencia cultural que queda por conquistar.


WALLAY (Berni Goldblat, 2017)
Con la presencia de la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros.
Era del Cine de Ascaso
Miércoles 29 de agosto de 2018; 21:15 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet