viernes, 28 de junio de 2013

Le Tableau (Jean François Laguionie) 2011 V.O.S.

Con una premisa original e interesante, el prodigioso autor francés Jean-François Laguionie dirige esta “pequeña” joyita que se convertirá en la primera película de animación que pase por nuestra Muestra, confirmando que este género va más allá de las películas de Pixar o Dreamworks, y que la producción francesa ocupa un lugar privilegiado dentro del género desde hace ya muchos años con títulos tan importantes como Kirikou y la bruja, Les triplettes de Belleville, El ilusionista o Persépolis, por citar algunos de los más conocidos.

Le tableau es la historia de un cuadro con un magnífico castillo junto a un lago, jardines de flores y bosques repletos de secretos que, por misteriosas razones, quedó inacabado. En él viven una serie de personajes cuyas diferencias radican en su grado de realización: los ya finalizados (Toupins), los no terminados (Pafinis) y los bocetos (Reufs) que se enfrentan en una auténtica lucha de clases donde los primeros oprimen y discriminan al resto. Convencidos de que sólo el pintor puede solucionar tal injusticia algunos de ellos deciden salir del cuadro en su busca, iniciando un viaje donde interactuarán con personajes de otros cuadros y donde aflorarán las grandes preguntas sin respuesta de la humanidad: el origen de las diferencias de clases, el sentido de las guerras, el por qué estamos aquí...

Jean François Laguionie lleva haciendo cine de animación en Francia desde los años 60. Proveniente del teatro, aprendió las técnicas del cine de animación con Paul Grimault, que produjo sus tres primeros cortos. En 1978, ganó el Premio César al mejor cortometraje de animación con La Travesía del Atlántico a remo. En Les Trois inventeurs, junto a Michel Ocelot, empezaron a utilizar el método del imán y se inventaron la animación del recorte. En 1985, Jean François fundó el estudio de animación "La Fabrique".

En Le Tableau, Laguionie nos presenta un deslumbrante éxtasis de color que se sirve de distintas técnicas de animación y que nos acerca a las obras de los grandes autores de la pintura universal para contarnos una hermosa historia que confirma que las buenas películas las pueden disfrutar por igual niños y adultos.

Néstor Prades

2 comentarios:

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet