lunes, 9 de febrero de 2015

Luis Miñarro cierra Eddie Saeta

Bon viatge per als guerrers
que al seu poble són fidels,
afavoreixi el déu dels vents
el velam del seu vaixell,
i malgrat llur vell combat
tinguin plaer dels cossos més amants.
(Lluis Llach)


Luis Miñarro ha decidido tirar la toalla. Eddie Saeta, su productora, ha anunciado su cierre. Algo común en un país donde tantas y tantas pequeñas empresas, tantos y tantos pequeños artesanos, han echado el candado. ¿Un artículo entonces sobre un desahuciado más? Miñarro es una víctima más de esta crisis tan bien gestionada para su interés desde las ideologías conservadoras, claro está. Pero es que, además, él y su productora son la representación precisa en el mundo cinematográfico español de una palabra que, por desgracia, cada vez está más manoseada pero menos respetada: libertad. Libertad en la concepción de propuestas y libertad para llevarlas a cabo.
Hablamos de un productor que nunca se inmiscuye en el proceso de elaboración del film; su trabajo se queda en buscar los medios necesarios para que el director pueda llevarlo a cabo. Y ese respeto a la libertad de creación es lo que permite definir sus películas con el calificativo de cine de autor. Ha sido un productor amante del riesgo como faceta fundamental de su libertad: confiado en proyectos que serían rechazados por otros, embarcado en proyectos con difícil cabida en el marco de la exhibición actual; curioso cuando menos a la hora de indagar en las nuevas corrientes narrativas y fílmicas.

Pero a pesar de su voluntad marginal, muchas de sus películas han arrasado en las programaciones de los festivales internacionales. Porque el abanico de trabajos producidos por Eddie Saeta aporta mucho más al cine que la mayoría de títulos que llenan las salas de los centros comerciales. Su filmografía ha sido homenajeada y revisada en las grandes capitales europeas y su figura es requerida para formar parte de jurados de grandes festivales internacionales.

Luis Miñarro siempre ha tenido voluntad de ser productor. Pero a diferencia de otros “industriales del cine patrio” no parece haber querido manejar los difíciles hilos de la producción con el único objetivo del pelotazo y la llegada en descapotable a la gala de los Goya. Eddie Saeta es un repertorio de integridad artística, donde se ha producido el cine que le gusta a Miñarro, que lo mantiene como funambulista. Vale, no le ha hecho rico; pero sus propuestas han sido las que experimentaban, las que han rebatido los dogmas del cine 'clásico' y las que más horizontes han abierto en el cine español de los últimos 25 años. Sin ellas, nuestro cine sería demasiado plano, demasiado previsible.
Para entender su apuesta por este cine nos basta recordar una de las películas favoritas de Luis: 'Al hazar de Baltasar' de Robert Bresson. Por sus manos han pasado guiones y proyectos de Lisandro Alonso, Manoel de Oliveira, Albert Serra, Marc Recha, José Luis Guerín, Javier Rebollo o Naomi Kawase. En 2010 y fruto de una de sus muchas aventuras internacionales, una coproducción en la que se encontraba Miñarro entre otros, (‘Tío Boome recuerda sus vidas pasadas’, de Apichapong Weerasethakul), se llevó la Palma de Oro en Cannes.

Este año, escasos días antes de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, Miñarro estrenó, como director, un libérrimo biopic sobre el paso de Amadeo de Saboya por España. Un canto personal a la búsqueda de la belleza aunque ello signifique la incomprensión y la soledad. Y más que una biografía personalizada y ensoñadora, ‘Stella Cadente’ es una metáfora del propio paso de Luis Miñarro por la industria del cine: reconocido como rey por los mejores festivales, pero impedido para gobernar y sacar adelante sus proyectos de regeneración del cine.

Cierre o no, Eddie Saeta queda como sinónimo de un catálogo de cine independiente demasiado excepcional como para que el cine español pueda permitirse perderlo. Pero seguramente es un síntoma más de quién gobierna la cultura en este cortijo. Algo impensable de imaginar en países donde la apuesta por el cine es clara.


Néstor Prades y Miguel Cordero
Codirectores de la Muestra de Cine de Ascaso
Artículo enviado a ElDiario.es

lunes, 19 de enero de 2015

El cine de 2014 en su música



Ya han pasado unos cuantos días desde que despedimos el año. Los suficientes para revisar algunas de las bandas sonoras de películas que se estrenaron durante el 2014 en nuestro país y, como no, ofreceros una lista de aquellas canciones que nos gustan y nos gustarán siempre. Ahí va la lista de Spotify con los títulos, sus intérpretes y la película a cuya banda sonora ha pertenecido. Esperamos que disfrutéis tanto escuchándola como nosotros hemos disfrutado haciéndola.


#FilmsSongs2014

1. Nick Cave & The Bad Seeds - Jubilee Street (20.000 Días En La Tierra)
2. David Bowie - Modern Love (Frances Ha)
3. Petula Clark - La Nuit N'en Finit Plus (Dos Días y Una Noche)
4. The Magnetic Fields - All My Little Words (En Un Patio De París)
5. God Help The Girl - A Loving Kind Of Boy (God Help The Girl)
6. The Handsome Family - Far From Any Road (True Detective)
7. Karen O - The Moon Song (Her)
8. Youth Lagon - 17 (The Kings Of Summer)
9. Bon Iver - Holocene (El Juez)
10. The Radio Dept. - Strange Things Will Happen (Bajo La Misma Estrella)
11. Yo La Tengo - I'll Be Around (Boyhood)
12. Big Deal - Dream Machines (Divergente)
13. SQÜRL & Jozef Van Wissem - Streets Of Tangier (Sólo Los Amantes Sobreviven)
14. Allah-Las - Seven Point Five (La Entrega)
15. Pau Vallvé - De Bosc II (A Escondidas)
16. Manolo Caracol - La Niña de Fuego (Magical Girl)

lunes, 1 de septiembre de 2014

Las cuentas de la Muestra 2014

Estas son las cuentas provisionales. Tal vez un día de estos salga alguna factura nueva y haya que corregir algo. Aunque parezca que hemos perdido un poco, quedan por llegar las subvenciones. Eso significa superávit. Pero esto tiene algunas explicaciones previas:
  • Como habrá superávit, hemos incluido un pago de 350€ más IVA (423,50€) a Millán imagen y sonido porque les habíamos dicho que si sacábamos dinero les pagaríamos. Se lo merecen.
  • Miguel y Néstor han anticipado 2.938.50 € a los que hay que añadir los 407 que tuvieron que poner por el recorte de la subvención de la diputación (de 700 € acordados, sólo nos pagaron 293 €). Pero de este dinero habíamos ido pagando según se sacaba algún dinero (es lo que se llama "Pagos parciales a Miguel y Néstor"). Esta cantidad es muy alta porque las transferencias bancarias se han hecho desde la cuenta de Miguel para no pagar comisiones. Estos anticipos son aquellos que figuran con un asterisco en los gastos.
  • Faltan los ingresos de las subvenciones, 500 euros de la Comarca y veremos a ver qué nos da la Diputación. Este dinero, según la asamblea del día 25, quedarán en la cuenta corriente de la asociación (Ibercaja, ya que hemos cerrado la del Santander) para que no haya que anticipar tanto el año que viene.
GASTOS:
16-ene-14 disco duro * Amazon.es 67,66
12-feb-14 Tarjetas Muestra * Copias Cortés 18,15
7-abr-14 Carta Certificada Subvención DPH * Correos 4,35
15-abr-14 sello asociación * VistaPrint, s.a. 9,00
15-jun-14 Placa cerámica * Cerámica Bermejo 59,95
25-jun-14 1er pago camisetas  Sr. Cotón 250,00
27-jun-14 Envío Carteles Zaragoza * Correos 4,58
4-jul-14 Pago a Francho Sarrablo * Francho Sarrablo 100,00
4-jul-14 Gasolina presentación * Repsol, s.a. 60,00
5-jul-14 Fontanería duchas * Saneamientos Feral 80,04
8-jul-14 Cortinas y cosas duchas * IKEA 37,43
8-jul-14 Fontanería duchas * Brico Depot  142,55
8-jul-14 Maderas suelo duchas * Brico Depot  29,70
9-jul-14 Cena con Balducci * Restaurante Rábano 66,50
16-jul-14 2º pago camisetas * Sr. Cotón 235,94
17-jul-14 Pago pancartas * PrintNet 166,16
17-jul-14 Blu Ray y cable * Amazon.es 64,43
18-jul-14 Seguro R.C.  * Lowcom Solutions S.L. 33,57
20-jul-14 Arena restauración alero borda Comercial Campodarve 13,07
21-jul-14 Folletos publicidad Gráficas Barbastro, s.l 268,62
23-jul-14 Gasolina motor obra borda * TuriaSol, s.l.  58,08
28-jul-14 Tiradores y pernios puerta borda * Pueyo Ferrer, S.L  10,80
28-jul-14 Maderas puerta borda * Maderas Sanz 36,00
28-jul-14 Tornillos postes * 9,17
30-jul-14 Segunda remesa camisetas Sr. Cotón 298,14
31-jul-14 Anclajes metálicos para postes * Maderas Arranz 117,61
31-jul-14 Pago a Kiko obras alero  * Francisco Valades Gómez 250,00
31-jul-14 Materiales restauración alero borda Comercial Campodarve 147,54
1-ago-14 Calentador gas para duchas * Leroy Merlin 120,00
10-ago-14 Cemento y arena Comercial Campodarve 20,39
13-ago-14 Tornillos y abrazaderas duchas * SCLAS 26,89
13-ago-14 postes madera tratada duchas Comercial Campodarve 119,00
13-ago-14 Gasolina desplazamientos preparación * TuriaSol, s.l.  50,00
18-ago-14 Arena y cemento restauración alero borda Comercial Campodarve 13,46
20-ago-14 Premios Ascaso * Jesús Sanz 55,00
22-ago-14 Material fontanería * Pueyo Ferrer, S.L  126,46
22-ago-14 Material Cine * Bazar Ainsa 33,30
22-ago-14 teflón * Pueyo Ferrer, S.L  0,50
24-ago-14 Camping gas y cosas fontanería Miquel * 35,00
24-ago-14 Gasolina Motor * TuriaSol, s.l.  60,00
25-ago-14 Material Eléctrico * Bazar Ainsa 17,90
25-ago-14 Material electricidad * Pueyo Ferrer, S.L  11,20
26-ago-14 Aironfix pancartas Brico Serrablo 5,74
26-ago-14 Lentejas comida voluntarios Mercadona 1,72
26-ago-14 Fruta comida voluntarios Mercadillo Ainsa 22,85
26-ago-14 Plantas decoración entrada Mercadillo Ainsa 30,00
26-ago-14 Bebidas bar Mercadona 163,67
26-ago-14 Comidas voluntarios Mercadona 62,64
26-ago-14 productos limpieza Hiper Asia Sabiñánigo 25,64
26-ago-14 Hielo TuriaSol, s.l.  15,00
26-ago-14 Devolución sobrepago Reyes * 13,95
27-ago-14 Pan comida voluntarios * Panadería Río Ara 21,00
27-ago-14 Papel Higiénico * Simply Troteras 12,35
28-ago-14 Bocadillos voluntarios Simply Troteras 21,92
28-ago-14 Hielo y cinta TuriaSol, s.l.  20,20
28-ago-14 Gasolina motor TuriaSol, s.l.  13,82
28-ago-14 Pan comida voluntarios Panadería Río Ara 6,30
29-ago-14 Pasteles rusos Pastelería Ascaso 324,00
29-ago-14 Gasolina Motor TuriaSol, s.l.  65,00
29-ago-14 Compra comida popular Mercadona 248,16
29-ago-14 Pago gasolina a David Valero 70,00
29-ago-14 Comisión cierre cuenta B. Santander 18,37
29-ago-14 Pago gasolina a Alicia Luna 70,00
30-ago-14 Hielo TuriaSol, s.l.  7,50
30-ago-14 Vino y gaseosas comida popular Mercadona 32,12
30-ago-14 Café Simply Troteras 2,30
30-ago-14 Pan comida popular Panadería Río Ara 24,30
30-ago-14 Gasolina motor, butano y hielo comida popular TuriaSol, s.l.  91,38
30-ago-14 Butano TuriaSol, s.l.  35,00
30-ago-14 Pago tren Lorenzo Balducci * 38,20
31-ago-14 Pago sobres con servilletas Parador  Boltaña 9,50
1-sep-14 Pago cajas online ENATE 128,79
1-sep-14 Gasolina viaje regreso Lorenzo TuriaSol, s.l.  50,00
1-sep-14 Pagos parciales hechos a Miguel y Néstor 835,00
1-sep-14 Pago derechos "Costa da Morte" Zeitun Films, s.l.  193,60
1-sep-14 Pago derechos "Al nacer el día" Nirvana Films, s.l.  181,50
1-sep-14 Pago derechos "Los Increíbles" Frida Films, s.l. 193,60
1-sep-14 Pago sonido y pantallas Millán Imagen y Sonido 423,50
1-sep-14 Pago derechos "Stella Cadente" Splendor Films 193,60
1-sep-14 Pago a Miguel y Néstor 2938,50
2-sep-14 Mensajería devoluciones blu-rays 56,00
9994,86










INGRESOS:
1-ene-14 Aportación N&M por menos pago Diputación 407,00
29-abr-14 donativo Casa Arana 30,00
29-abr-14 donativo Morillo Tou 40,00
20-may-14 camisetas Beas de segura 110,00
29-may-14 pago cuotas Álvaro y Mª José 55,00
29-jun-14 camisetas Lavapiés 30,00
3-jul-14 camisetas reyes y nuria 20,00
11-jul-14 camisetas trabajo miguel            40,00
23-jul-14 venta camisetas casa juez 30,00
28-jul-14 Ingreso vino Ximo 48,25
30-jul-14 Ingreso vino Mª Eugenia 48,25
30-jul-14 Ingreso vino y camisetas Óscar 68,25
31-jul-14 Aportación total Miguel y Néstor  2938,50
6-ago-14 venta camisetas madrid-castellon 50,00
6-ago-14 Ingreso vino Reyes 49,95
9-ago-14 vino sonia-adela 35,00
9-ago-14 vino miquel 35,00
9-ago-14 vino jose-hugo 35,00
12-ago-14 venta camisetas casa juez 90,00
15-ago-14 camisetas carmen y ernesto 20,00
15-ago-14 donativo carmen y ernesto 30,00
19-ago-14 dos camisetas familia ascaso 20,00
20-ago-14 3 camisetas y una bolsa Chus y Enrique 40,00
20-ago-14 1 caja vino chus y enrique 35,00
25-ago-14 1 caja vino Mª Josep 35,00
25-ago-14 2 camisetas Jorge y Ana 20,00
26-ago-14 67 entradas martes 134,00
26-ago-14 21abonos martes 168,00
26-ago-14 Recaudacion Bar y merchandising 495,00
26-ago-14 Camiseta internet Raimundo Rizo 10,00
26-ago-14 Donativo Jon Aizpuru 40,95
27-ago-14 90 entradas miércoles 180,00
27-ago-14 18 abonos miércoles 144,00
27-ago-14 Recaudacion Bar y merchandising 445,00
28-ago-14 59 entradas jueves 118,00
28-ago-14 7 abonos jueves 56,00
28-ago-14 Recaudacion Bar y merchandising 511,00
29-ago-14 Recaudacion Bar y merchandising 592,00
29-ago-14 donativo david valero 70,00
29-ago-14 86 entradas viernes 172,00
29-ago-14 3 abonos viernes 24,00
29-ago-14 56 entradas sábado 112,00
30-ago-14 86 comidas 602,00
30-ago-14 Recaudacion Bar y merchandising 491,00
30-ago-14 Ventas último día 160,00
31-ago-14 Cuotas 19 socios 760,00
31-ago-14 Pagos gastos bar miguel y néstor 150,00
31-ago-14 Otros donativos  comida y cine infantil 187,50
31-ago-14 Saldo cuenta Paypal 95,39
31-ago-14 Saldo cuenta Ibercaja 80,13
1-sep-14 Ventas último momento y Madrid 110,00
9791,17






Además, hay gastos que no figuran al ser asumidos por otras entidades o empresas. Queremos agradecer a:

  • Ayuntamiento de Boltaña: cesión de sillas, mesas, instalación de servicios, desbroce y arreglos de muros y zona de acampada y pago de la actuación de Vegetal Jam.
  • Comarca de Sobrarbe: Edición de carteles.
  • Icubo: nos pagan el alquiler durante los 5 días del proyector y su lente.
  • Instiutut Français Zaragoza: Pago de las películas de Tatit y su envió desde París y la de Le Jour des Corneilles.
  • Bodegas ENATE: regalo de 200 botellas de vino para regalos y venta durante la Muestra.
  • Cervezas DAMM: regalo de 720 botellas de cerveza.
  • Casa Juez, que estos días cierra para acoger gratuitamente a todos los voluntarios.
  • Hotel La Demba, que acoge gratuitamente a directores y actores con el mayor de los cariños
  • Ana Caos (Ana López Santacruz): diseño del cartel
  • Carlos d'Amico: Montaje de videos
  • Elías Gargallo: Música de presentación.
  • LuisMi Jurado: entradilla
  • Soporte Asociativo: diseño web y hosting

Esto no sólo lo ponemos como información. Cualquiera puede hacer comentarios aportando dónde hay que reducir, dónde priorizar, qué subir o bajar el año pasado. O, simplemente, pidiéndonos más información sobre cada gasto (tenemos facturas de cada cosas, que se presentarán a las subvenciones concedidas)

lunes, 25 de agosto de 2014

Reivindicamos el cine pequeño y, cómo no, también el cine de duración corta

Quizás lo mejor que tenga el cine sea su eclecticismo. Mil y una historias, mil y una nacionalidades y variedad de duraciones. No existe una forma ni siquiera similar en que dos cineastas cuenten una historia, al menos en el cine que tiene una autoría singular; ese cine de autor que mueve a esta Muestra y a otros muchos festivales. Y lo que no pensamos nunca es que esos cortos siguen siendo cine. Por ello, deberíamos potenciarlos y exhibirlos en salas comerciales de la manera similar a los largometrajes (de la misma no, porque iríamos mal), habría que mimarlos, quererlos y creer en ellos, sólo así los que no quieran quedarse en el terreno corto podrán dar el temido “salto” al largo.
He recorrido varios festivales de cortometrajes a lo largo de España. Creo que, por ello, Miguel y Néstor me han brindado -de nuevo- la oportunidad de seleccionar cortos para esta tercera muestra de Ascaso. Si el año pasado las historias pecaban de demasiado tristes, este año hay mucha más variedad. De hecho, no todos los cortometrajes son de España, hay películas de Suiza y de Noruega. No todo es ficción, de hecho, predominan las historias documentales en sus diferentes variantes. E incluso una película animada. Para todos los gustos y sensibilidades. Grandes títulos todos y con grandes premios. 

Walls, de Miguel López Berraza. 10' España. 2014. Se alzó con el Premio del público ante tres decenas de buenas historias cortas en un festival bien dirigido y mejor programado: Documenta Madrid. Hace escasos meses, en mayo, tuvo lugar la última edición de este certamen que nos permitió conocer a un sinfín de buenos cineastas. Su compromiso y sus sensibles retratos hacen las delicias de crítica, público y de cualquier programador que se precie. Walls enamora desde el primer instante. Y lo hace a través de los muros de cualquier lugar habitable, porque lo que emociona no sólo son los propios muros sino las vidas que aguardan.

Dicen, de Alauda Ruíz de Azúa. 18'. España. 2011. El niño es niño para descubrir, para aprender, para caminar, para equivocarse, para jugar. El niño no es niño para sufrir. Pero, a veces, esos pequeños diablillos pueden hacerte la vida imposible. ¿y todo por ser diferente? Quizás sólo por ser sensible. Esa sensibilidad no es ni bien apreciada y defendida por los adultos, ¿cómo lo va a ser por los niños? Alauda Ruiz de Azúa cuenta esta historia grabada en inglés en una escuela más, lo hace con un pulso narrativo maravilloso y con unos encuadres que recuerdan al cine de Gus Van Sant. Pronto Alauda se pasará al largometraje y ahí sí, sólo por la duración de su metraje, comenzaremos a escuchar su nombre. Por el momento disfrutaremos de un gran corto.

I want to be a pilot, de Diego Quemada Diez. 12'. España. 2006. Cuando vimos que una de las mejores películas estrenadas en cines el año pasado, la menospreciada por la mayor parte de los premios, incluidos los Goya: La jaula de oro; estaba firmada por el español: Diego Quemada Diez, nos acordamos de este fantástico corto que si que recorrió todo el mundo. Es quizás el cortometraje más duro de este año, pero es necesario, para recordarnos que no podemos truncar la vida de un niño, por nuestras decisiones deshumanizadas. Que no deberían existir ciudadanos de primera, ni de segunda, ni de ninguna división y que los niños deben jugar a ser niños. Debería ser nuestra prioridad.

El día que yo muera, de David Valero. 3'. España. 2010. Una de las estrellas de esta muestra de Ascaso es David Valero quien vendrá el próximo viernes a presentar su largometraje Los increibles. Este cortometraje presentado a algún certamen como el NotodoFilmFest forma parte de este largometraje. En sólo tres minutos la relación entre una anciana madre y su hija en torno a la tumba del padre, en el cementerio. Todo ternura y humor,humor negro,ante eso para lo que casi nadie estamos preparados y que es ley de vida: La muerte.

Skallaman de María Bock. 12' Noruega. 2011. El país invitado en el Lesgaicinemad, festival de cine gay de Madrid fue Noruega. En la Universidad Complutense de Madrid, conocí a su director después de una sesión de fantásticos cortos entre los que se encontraba Skallaman. Lo mejor es dejarse llevar por esta comedia musical grisácea y gélida sobre la homosexualidad con la mejor de las sonrisas y sin complejos. Lo mejor es saber cuanto menos mejor para disfrutar de este cortometraje.

Buenos días, resistencia; de Adrián Orr. 20' España. 2013. Dentro del fantástico catálogo de Madrid en corto del 2013, se encontraba el que posiblemente sea para quien firma estas líneas el mejor cortometraje español de 2013. Adrián Orr nos cuenta el día a día de la educación, del despertar, de los primeros pasos matutinos de cualquier niño, cualquier padre que adora, acompaña y educa a sus hijos. Desde la belleza del tono documental, rozando la rutina.

Avalancha, de Nerea Castro Andreu. 9' España. 2013. De corte experimental y con la presencia del actor Álvaro Cervantes es esta avalancha de emociones y de juegos de lenguaje. Un estudio sobre las relaciones humanas y sobre la fuerza de las palabras, lo que decimos, lo que callamos y lo que realmente llega.

El ruido del mundo. Coke Riobó. 13'. España. 2013. El corto de animación de este año, habla sobre la sociedad, sobre historia, sobre memoria, sobre barbaries y todo desde la música. Lo que hacemos con el mundo, como una sinfonía de instantes, de imágenes, de sueños y de ruidos. Una delicia que consiguió el Premio al mejor corto en otro festival amigo: Cine de Música de Roca.

L'arrivée (La llegada), de Fernand Melgar. 9' Suiza. 2000.  Descubrir a un grandísimo cineasta en un festival de cine como Documenta Madrid, que le dediquen la retrospectiva a un director de cine del que sólo habías leído su nombre en alguna sección oficial internacional,es algo inolvidable. Fernando Melgar se ha criado a caballo entre Suiza y España y tiene la doble nacionalidad, aunque su cine lo realiza desde , porque sus padres fueron españoles y emigraron a Suiza. Las condiciones de este país con la inmigración y con temas como la adopción hacen de este fragmento de un largo llamado Los primeros días, uno de los segmentos más sensibles, veraces y directos del cine contemporáneo. Su cine es cine directo, él coge la cámara y graba lo que se encuentra y desde eso monta historias tan bonitas como esta.

Mi papá es director de cine, de Germán Roda. 3'. España. 2012. Encontrar joyas de tres minutos no es demasiado fácil y para eso surgió hace aproximadamente diez años una de las citas más mediáticas y populares de España en el terreno corto: El NotodoFilmFest, que dependiendo de patrocinador cambia de apellido. En estas últimas ediciones se ha llamado: Jameson NotodoFilmFest. En este corto del que es mejor no hablar por su corta duración, está el paradigma de lo que en este momento es la dirección de cine en España. Un camino intransitable y doloroso. Una huida hacia la nada, desde la mirada jocosa e inocente de una niña con mucha chispa. 

Jorge Fernández Mayoralas. 
Crítico de Cine


lunes, 18 de agosto de 2014

Los dos trasfondos de Stella Cadente

La España de mediado el s. XIX era un cóctel de reina ninfómana, casta política corrupta, inversiones millonarias (adeudadas) en ferrocarriles y permanente debate sobre el modelo territorial para obviar el debate sobre el hambre y las penurias de una sociedad en crisis y una población depauperada.
La España de los inicios del XXI era un cóctel de un rey que caza elefantes junto a sus amantes, casta política corrupta, inversiones millonarias (adeudadas) en ferrocarriles y un permanente debate sobre el modelo territorial para obviar el debate sobre el hambre y las penurias de una sociedad en crisis y una población depauperada. Ah, además tenemos Telecinco, la gala de los Goya, y unos industriales del cine, nada industriosos que cuando hablan de su industria no es para presumir sino para llorar (aún más).

La solución para la crisis post-isabelina vino de la mano de un rey extranjero -Amadeo de Saboya- que a los tres años decidió que no nos aguantaba. La innovación en la industria nacional del cine vine de la mano (fundamentalmente) de Luis Miñarro que, esperemos, sea un planeta duradero y no una mera estrella fugaz.

Luis Miñarro ha estado, como productor, en muchas de las grandes aventuras del cine independiente y de autor. Buscando nuevas vías narrativas para el cine español, abriendo nuevos caminos, ensayando alternativas por la vía tradicional y necesaria del ensayo y el error. Este año, además, el único español vivo con una Palma de Oro en Cannes (por la coproducción de El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichapong Weerassethakul), ha decidido zambullirse en la dirección con una historia de ficción.

Es que no hay dinero” o “Si quiere seguir riendo rey, no debe salir de palacio” pueden ser frases que sus corruptos ministros decían a Amadeo. O la respuesta del Ministerio de Cultura a un director tan especial como Luis.

Pero, además, junto al relato histórico de la llegada de un rey solitario a un país hostil, Stella Cadente es un trampantojo en el que Miñarro aprovecha para colar sus mitos, sus fantasías, su manera de entender el cine. Stella no es una película perfecta -no tendría sentido la perfección en la obra de este artesano del cine- ni mucho menos redonda. Es casi una espiral en la que el autor introduce al espectador para hacerle partícipe de su manera de entender el cine y la vida. Un recorrido casi surrealista al que no puede ser ajena la pluma del coguionista Sergi Belbel, uno de los dramaturgos más reconocidos de la Cataluña actual.

Con apuestas arriesgadas, como el juego con los idiomas, los saltos musicales en el tiempo, las latencias sexuales de cada personaje, la teatralidad barroca. Planos llenos de códigos que señalan la dirección que el autor quiere marcar: un tambor de Calanda atraviesa rodando la pantalla, la navaja de Un Chien Andalou reposa junto a un lavabo, Amadeo de Saboya baila al ritmo de François Hardy …

Y todo ello apoyado en actuaciones tremendamente solventes. De Àlex Brendemühl, en el que se apoya prácticamente toda la película y que demuestra que sus grandes tablas en la contención de su personaje. De Lola Dueñas, el contrapeso más carnal y relajante. O de Alex Batllori o un impresionante Lorenzo Balducci. Todo bajo la barroca pero muy eficaz dirección artística de otro conocido de Ascaso: Sebastián Vogler.

Miñarro rechaza lo convencional. Y como contrapunto a la frase del poder “ya se irá acostumbrando”, en ningún momento deja de sorprendernos. Con su repertorio de guiños a la pintura, la música, la escultura y, por supuesto, al propio cine, este “divertimento” es todo un canto a la lucha por el ideal de la belleza. Stella Cadente es una película de difícil encaje en el cine más convencional. Por eso la hemos querido traer a Ascaso. Algunos espectadores la aplaudirán a rabiar, otros no entenderán sus frivolidades. Pero nadie saldrá de la era con mal sabor de boca. Todo lo contrario, saldremos con el sabor dulce que deja un buen melón.

Año: 2014
País: España
Director:
Luis Miñarro
Reparto: Àlex Brendemühl, Lola Dueñas, Lorenzo Balducci,Bárbara Lennie, Francesc Garrido, Àlex Batllori
Dirección Artística: Sebastián Vogler
Fotografía: Jimmy Gimferrer 
Género: Drama
Duración: 105 ‘
Versión: O.S. subtitulada en castellano.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Y se nos fue (también) Lauren Bacall

Hacía tanto que no sabía de ella que, de hecho, pensaba que ya había muerto. Pero no por eso dejo de sentir un vacío extraño. Lauren Bacall, “la Flaca”, forma parte de la memoria sentimental de todas las personas a quienes les guste el cine. Reúne todos los requisitos: buena actriz, protagonista de películas icónicas, guapa, una mirada que desarma, cine clásico en blanco y negro... Su recuerdo siempre lo uno a las grandes pelis del cine negro de los 40, con esos personajes perdedores, sórdidos, que se deslizan por los bordes peligrosos de la vida.

Cuando era nano me gustaban mucho esas pelis, con detectives borrachos, fumadores, femmes fatales, vidas perdidas, asesinos y asesinas fríos, traiciones, ludópatas, polis corruptos (“Nunca te fíes de un policía: cuando menos te lo esperas, se pone de parte de la ley.”). En fin, pelis que cualquier padre o madre de ahora no dejaría ver nunca a su hijo, pero que yo devoraba.

Y si en esas pelis aparecía el tándem Bogart-Bacall, entonces el goce era superlativo.

Claro, después, de mayor, entiendes muchas cosas, descodificas mensajes y descubres que detrás de muchas de esas pelis, elaborando los guiones, hay autores sublimes, algunos con premio Nobel incluído. Por eso se pueden encontrar perlas como este fuego cruzado entre Vivian (Lauren Bacall) y Phillip Marlowe (Humprey Bogart) en "El sueño eterno" de Raymond Chandler:

Vivian: Diría que no le gusta que le clasifiquen. Le encanta arrancar fuerte. Abrirse camino. Tomar un respiro en la segunda vuelta y regresar a casa.

Marlow: Tampoco a usted le gusta que la clasifiquen.


Vivian: No he conocido aún a nadie que lo lograse. ¿Alguna sugerencia?


Marlowe: Bueno. No puedo hablar a menos que no vea cómo corre usted. Al menos un poco. Tiene un toque de clase, pero no sé hasta dónde puede usted llegar...


Vivian: Depende mucho de quién sea el jinete...


¿Cómo os habéis quedado?

Y, además, viendo actuar a la Bacall descubrí que el cine en 3D se inventó mucho antes de lo que quieren hacernos creer. Porque su mirada siempre traspasaba la pantalla y me acompañaba a casa cuando terminaba la película.
(...)Pero allí fue donde a Lauren Bacall, Humprey Bogart le juro amor eterno y el patio de butacas aplaudió con frenesí(...)



Miquel Real.
Trabajador de la Enseñanza.
Director del I.E.S. Rarcanya (València)

martes, 29 de julio de 2014

"LOS INCREÍBLES" (2012) de David Valero. Análisis del blog "Acorazado Cinéfilo"

“Los Increíbles” (2012) es el primer largometraje del director alicantino David Valero. Es una película documental nos conmocionó por su profunda humanidad y por su belleza. Relata tres historias paralelas de tres personas en la “frontera/límite” de la vida: “Ala Rota” Juan, minusválido, con un brazo paralizado tras un accidente, que lucha por encontrar el amor a través de citas del chat; “Dama de hierro” María, una anciana de 94 años llena de vitalidad, que se resiste a morir, entregada a sus quehaceres y rituales católicos, dotada de una espontaneidad y una gracia naturales; y “Mujer radiactiva” Joana, una chica de 30 años enferma de cáncer, que recorre unidades de radiación, quimioterapia y consultas oncológicas, y a la que vemos rodeada de sus dos niñas y su marido.
La grandeza de esta película reside en que no nos cuenta una historia de personajes, sino de personas. Aquí no hallamos interpretaciones, sino vidas reales. Y estas vidas alcanzan a transmitir la lucha del ser humano por superar sus límites, entre los que se alza inasible la muerte.

Cuentan que el rico príncipe indio Gautama salió de su hacienda donde había vivido enclaustrado en su juventud y se dio de bruces con la realidad humana, con su misterio y su horror, el “límite” de lo humano: un hombre viejo, un enfermo, un muerto y un asceta. En ese momento recibió la revelación, abandonando a su familia, y haciéndose monje. Así nació Buda.

En este film asistimos a una revelación semejante: el espectador es enfrentado, desde la realidad, a una enferma (que acaba muriendo), una anciana, un tullido. Los tres en el “límite” de la vida. El gran filósofo español Eugenio Trías (1942-2013) desarrolló su filosofía del “límite”: el ser se manifiesta en esa frontera entre lo que aparece y lo que se resiste a manifestarse como fenómeno, entre la razón y sus sombras: y es la muerte esa sombra que nos arrebata, pero al mismo tiempo nos configura. De eso trata este film.

El título de la cinta remite a una película de animación de Pixar, “The Incredibles” (2004) de Brad Bird, en la que tres superhéroes luchan contra el crimen. La referencia es clara: Joana, Juan y María son los superhéroes cotidianos que luchan contra el mal, el límite, la sombra: la muerte y sus diversas manifestaciones: la soledad(elegida en María; impuesta en Juan; condenada en Joana), la tristeza, el tiempo.
Por eso, en el epílogo del largometraje, las personas reales que hemos visto durante 90 minutos se transforman en personajes de animación, y sólo en ese momento pueden vencer a sus enemigos, capitaneados por la Muerte, que como Hidra se reduplica incesantemente. Éste es el ἀγών (agón: contienda, desafío, lucha) entre la vida y la muerte.


“Los Increíbles” es, desde luego, un canto a la vida, realizado sin solemnidad, sentimentalismo ni efectismo.
Una de las virtudes milagrosas de esta película es la fusión entre su forma y su historia. Destacamos la presencia de los objetos en primerísimos planos, de las hormigas, del paisaje desolado, de las estancias hospitalarias. Los movimientos de cámara que oscilan entre lo íntimo y lo ausente. Y, ante todo, un montaje prodigioso en el que se mantiene un ritmo pausado pero firme.

Desde los primeros planos sabemos que estamos ante un film mayor: una cámara instalada en un trineo nos muestra a Juan arrastrándolo por la arena de un paraje solitario. Los shaky shots reaparecerán en alguna otra secuencia memorable, como la de la perra que corre en torno a su amo. La cámara encuentra en Juan “Ala Rota” alguno de sus momentos más bellos: las escenas en el interior del agua de la piscina y del mar, que recuerdan por su belleza la obra maestra de Jean Vigo, “Taris” (1931); las dunas; elárbol en el que ha tendido su camisa mientras descansa; los masajes mutuos con su hija y su amigo; el trineo azul, que acabará dominando (¿Homenaje a Rosebud, en “Citizen Kane”?). En un espacio narrativo y emocional, las confesiones (mínimas) a su cámara de vídeo y sus citas con mujeres, nos dan la dimensión de este ser humano.

María llena la pantalla con su salero. La vemos desenvolverse en casa, en el cementerio, en la fiesta de cumpleaños. Siendo el “personaje” que debería estar más cerca del “límite” de la muerte, sin embargo, es el que más vida rebosa, el que representa la alegría. Es la más integrada: la vemos rodeada de una gran familia, aunque vive sola. El humorístico diálogo con su yerno, que le recuerda que hay personas de 20 y 30 años que mueren, mientras ella ya ha vivido 20 años más que la mayoría, adquiere una dimensión trágica al contrastarlo con Joana.

Joana, de 30 años, lucha contra un cáncer. Vemos sus sesiones de quimioterapia, una operación, exploraciones radiológicas, y también cómo su marido se hace cargo de sus dos hijas pequeñas. Su enfermedad tiene altibajos. En los cuatro años en que se rodó la película, Joana experimentó un empeoramiento constante. En ese límite de lo humano y en su paradoja hallamos el agón de la escena de la preparación para la operación de Joana en contraste con el baño de sus hijas en la piscina de la terraza. De los tres seres humanos que aparecen en el film, Joana y su marido, son los más contenidos. La ausencia de dolor ante la cámara, oculta un sufrimiento íntimo que no vemos. Pero es también Joana el único de los tres héroes que mantiene una lucha real por su existencia. El último plano de la película, con Joana de espaldas es sobrecogedor. Nos plantea los límites morales de la representación artística. El recurso de intercalar vídeos familiares de Joana y de Juan, que nos muestran sus días felices, es utilizado con moderación por el director, huyendo así de la sensiblería propia del cine comercial americano.

Queremos acabar estas breves impresiones con la mención a una poética escena, en montaje paralelo con su estancia hospitalaria, en la que María, en un descampado hace volar un globo rojo que acaba soltando. Esa imagen nos evoca “Le ballon rouge” (1956), de Albert Lamorisse, y tiene su paralelismo en la cometa que la hija de Joanavuela en otro descampado. El cielo que alberga la esperanza que la tierra nos niega.La infancia recobrada en María y contemplada bajo su sombrilla de muerte por Joana.

En resumen, podemos calificar el largometraje de David Valero como obra maestra del cine y de la antropología. Una película que nos conmueve y nos enfrenta con nuestros límites. Aquí tienes el trailer:

Francisco Huertas Hernández e Inmaculada Arriero Doblado

15 de junio de 2014
Versión: Original en castellano
Director: David Valero
Intérpretes: Juan Eulalio López, María Moreno, Joana Martín.
Guión: David Valero
Música: Vicent Barriere
Fotografía: David Valero
Género: Documental
Año: 2012
Duración: 90 min.
País: España

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