viernes, 24 de agosto de 2012

Si te quedas a dormir en Ascaso...

La Muestra de Cine de Ascaso se celebrará no sólo bajo las miles de estrellas de nuestro cielo. También bajo una fantástica luna llena. Así que tras los debates y las cervecitas, tal vez querrás quedarte a dormir. Como la única casa rural de la aldea, Casa Juez, albergará a todos los directores, actores y críticos invitados, estará completa. Así que tendrás que buscarte un hotel en Boltaña, la casa de unos amigos o, traerte la tienda de campaña.
Para los que venís de camping, estamos preparando una zona de acampada en las antiguas bordas de los Allué que nos han cedido sus actuales propietarios, Lola y Hugo. Cuenta con un buen espacio llano para poner las tiendas, agua e incluso ducha. Así que si quieres venir, envíanos un correo a muestracineascaso@gmail.com contándonos cuántos sois y el tamaño de la tienda, así podremos reservarte un espacio.

domingo, 19 de agosto de 2012

TralasLuces; cuando los sueños cobran vida propia.

La primera idea de Sandra Sánchez fue dibujar el retrato de un mundo que desaparece poco a poco, un mundo itinerante con continuos cambios de paisaje, el mundo de los feriantes. Para ello se entrevistó y empezó a rodar con varias familias, su intención era la de conformar una historia coral sobre los últimos nómadas de nuestra sociedad, hasta que encontró a Lourdes. Su fuerte personalidad y espontaneidad arrollaron a la joven directora y la idea que tenía de la película fue transformándose hasta convertirse en la historia de un viaje, el viaje de Lourdes. Ella se adueña de la cámara y nos cuenta, con sorprendente naturalidad, sus sueños frustrados y sus amores perdidos, su pasado, presente e incierto futuro, hasta convertirnos en incomodos testigos de sus miserias y alegrías, del devenir de una vida marcada por la decepción y de su búsqueda continua de la felicidad.
Un relato sencillo que nos hace reflexionar sobre el precio de los sueños. Una historia que huye de los sensacionalismos para mostrar la dura realidad de muchas mujeres en su lucha por salir adelante, por hacerse visibles en un mundo que las menosprecia. Una sencilla película despreciada por la tiranía de las salas y relegada al circuito de festivales, revisiones en filmotecas y pequeñas muestras de cine como la nuestra. Una pequeña película que desborda verdad en todos y cada uno de sus planos, que nos transmite multitud de sensaciones, que conmueve y que merece la oportunidad de ser vista.

(Néstor Prades)


Producción: España, Argentina y Portugal - 2011
Dirección: Sandra Sánchez
Guion: Sandra Sánchez
Fotografía: Sandra Sánchez
Producción: Fernanda del Nido (Tic Tac Producciones, Galicia)
Distribución: Festival Films
Género: Documental
Premios: La película se presentó en  el pasado festival de San Sebastián en la Sección Zabaltegi-Nuevos Realizadores cosechando muy buenas críticas.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Axun eta Maite, confieso que me ha fascinado.

Las historias de amor de amor construyen el noventa por ciento del cine, las buenas historias de amor significan algo menos. 80 egunean me gusta menos, mucho menos que el título provisional de Axun eta Maite. Razones tendrán los productores para titularla definitivamente con la intrascendencia virtual del título definitivo. Esta película, 80 egunean (Axun eta Maite), es extraordinariamente buena, tan buena que a poco que se descuide ni se estrena en el resto del país como le sucedió a la película anterior de José María Goenaga, Lucio.
Es buena porque clava la historia de un amor vetado. Para el cine americano y el minicine de televisión las historias de amor deben ser juveniles, en el que el deseo vaya por delante del conocimiento y de la experiencia. No vale para el cine posmoderno y urgente que haya calma, distancia y palabras en las relaciones amorosas, tiene que haber prisa y un polvo detrás de cada fotograma.

Es una película grande, porque es tan importante que nos cuenten historias cuyos protagonistas tengan más de cincuenta años, ya está bien de tanta sociedad de consumo que adora y se pliega a los adolescentes consumistas, egoistas y urgentes.

La haran suya (colectivos y festivales de cine gay y lésbico y está bien), pero esta película es una historia de amor entre mujeres, que se amaban ya de pequeñas, que dejaron de verse, que llegaron a coincidir prácticamente en la última estación pero que aún en la última de las dársenas el chantaje de los hombres funcionó definitivamente. Tal y como mantienen las grandes historias, es una historia amorosa que da la casualidad que son mujeres, y eso revoluciona y hace tambalear los cimientos de un círculo conservador.

Es extraordinariamene buena, excelente, porque -aunque podría haber pasado en cualquier lugar- radiografía (como en Ander) la vida rural vasca, la presión y el azote del vínculo (familia, vecinos, pareja , tradición, huerta, bueyes y piedras, y tierra, el poder de la tierra, las raíces que ahogan, asfixían y estrangulan a quienes pueden vivir de otra manera).La isla en el medio del marco incomparable y ella nunca fue hasta allí: metáfora e inundación de sus vidas.

Podría haber sido en cualquier lugar pero es en el País Vasco, escenario que ha dado quizá las mejores películas sobre este tema que ha generado el cine español: La muerte de Mikel, Ander y ahora Axun eta Maite (disculpen, 80 egunean). Dos mujeres que han pasado la barrera de los sesenta años se reconocen, entre miedos y fantasmas, como amantes. Un beso, un beso perdido, arrancado al pasado. Un beso prohibido, penalizado, condenado para el interior y para el exterior. ¿Qué hubiera pasado si las amigas del café hubieran sido testigos de ese beso atrasado?.

La hubieran expulsado del café, de la aldea, del baile de salón y, por supuesto, de la misa de doce de los domingos. Tremenda exhibición de veracidad la de estas dos actrices completamente desconocidas para el espectador de más allá del desfiladero de Pancorbo: Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga (series de Euskal Telebista y compañías de teatro aficionado). Desde este instante y a pesar de contar con premio en La Berlinale y en San Sebastián, estas dos poderosas mujeres no contarán y no estarán en la gran noche del cine español, una academia que -curiosamente- está presidida po un bilbaino que conoce el paño.

Dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goegana, de Garaño no vi sus trabajos anteriores pero de Goenaga recuerdo que una de las películas de 2007 protegidas y difundidas desde El séptimo vicio fue su maravillosa Lucio.

Un abrazo a ambos, habéis hecho la película del año, quizá -dejénme apostillar alguna cosa- se confundieron en el título, pero se lo dice uno que jamás ha entendido la forma de titular por la industria y el comercio, así que nada, a lo suyo.

80 Egunean podría haber o debía haber estado en sección oficial y ahora estarían hablando más de ella, pero supongo que prefirieron Berlín y está bien, competir en etxea a veces tiene una presión añadida y sino fijensé en Aita.

(Javier Tolentino)

80 egunean se proyecta en la Muestra de Cine de Ascaso el viernes 31 de agosto a las 21:00 horas.

martes, 31 de julio de 2012

El Séptimo Vicio (Radio3-RNE) iniciará la nueva temporada en Ascaso

La apuesta de El séptimo vicio para la nueva temporada arrancará tempranito, el 1 de septiembre y desde uno de los pueblecitos históricos del Pirineo aragonés, semiabandonado y al que únicamente puede accederse que por una pista forestal que en invierno es muy habitual que se quede inhabilitada por las lluvías o la nieve. Estamos hablando de La Muestra de Cine más Pequeña del Mundo, en Ascaso (Huesca). Una cita cinematográfica nocturna, ya que es exclusivamente cine a la fresca y los organizadores tienen ya preparadas unas simpáticas mantas con la marca de una muestra que tiene mucho de reivindicativa: se reivindica un cine español de calidad, de autor y relacionado con la cultura y no con el mercado. Se recuerda o se quiere recordar que hay experiencias de mucha gente joven que han apostado por la vida rural en este país ofreciendo sistemas alternativos de economía, de educación, de participación política y de recuperación de pueblos, aldeas, cañadas, bosques y gestionando la cultura de otra manera. Desde Ascaso, desde este pueblecito colgado de un barranco y en medio de Ainsa y Boltaña, se quiere recordar también a la gente del cine que piensen un poquito más en los derechos que tiene una población alejada de los centros urbanos a ver cine de calidad. Este invierno ya hubo un precedente con La muestra de cine no competitiva de Aineto y a la que asistieron decenas de personas para ver un nuevo cine rural que viene de Turquía, de Japón y hasta de las propias experiencias históricas de las colectividaes agrarias de Aragón.

Miguel Cordero y Nestor Prades, co directores de La Muestra de Cine más Pequeña de Ascaso han invitado a tres directores muy especiales y genuinos de un cine indie, alternativo y con éxito en los festivales más importantes del mundo: Luis Miñarro, del que se podrá ver FAMILYSTRIP y habituado a fustigar al sector ("En Madrid no saben que hubo un movimiento llamado La nouvelle vague"), también asistirán los directores José María Goenaga y Jon Garaño que presentarán 80 Egunean, la película más injustamente olvidada por La Academia del Cine Español y que acudirán a Ascaso con las actrices protagonistas  Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga para las que medio país cinéfilo pidió el goya de ese año. También se proyectará Traslasluces, de la joven Sandra Sánchez, un viaje a través de la España feriante, los últimos supervivientes de un mundo que agoniza entre un universo de twits,  de whatshap y de roulotte.

Con la colaboración de los compañeros de la red de Radio Nacional de España en Huesca El séptimo vicio no comenzará esta vez por La Mostra de Venecia, por los estrenos de la nueva temporada o por un directo con Manhattan, nos acercaremos para  apoyar y colaborar con un cita que además de buen gusto propone un criterio cinéfilo con el que coincidimos. Así que ahora, que ya están preparados los programas de El séptimo vicio de agosto (recomendamos no perderse el del día 3 de agosto dedicado al cine uruguayo, el del 18 de agosto un encuentro especialmente privado con la actriz Victoria Abril, divertido y travieso encuentro con una de las grandes del cine español y el 26 un cara a cara con Oti Rodríguez Marchante, quizá el más grande de la crítica cinematográfica española, "un crítico sólo responde ante su texto".

Así que con las bicicletas preparadas, la mochila delgadita y la nueva tienda de campaña de Decathlon en el maletero vamos a disfrutar del silencio, de la paz y por las noches la luz del cine debajo de la tienda, el cine bajo las estrellas, un placer que me enseñó Edurne Pasabán y que os aseguro que es único.

(Javier Tolentino en su blog de rtve)

lunes, 30 de julio de 2012

"Sueños Colectivos"

Esta sociedad, obsesionada por el alzheimer individual, vive encantada en su enorme olvido colectivo. Empeñados en que tropecemos en la misma piedra, grandes dirigentes insisten en frases tan tontas como peligrosas "¡No removamos el pasado!", como si la memoria fuera una minipimer. Sobre la memoria se funda el pensamiento humano. Y la memoria colectiva es la base, no de la discordia, sino de todos y cada uno de los acuerdos. Ejemplos los hay a patadas allende nuestras fronteras.

Aquí, olvidar se ha intentado confundir con superar. Y en el olvido no sólo cayeron las causas y los efectos de una contienda civil sino, además, los numerosos avances en el ámbito cultural, educativo, organizativo, científico o social que fueron paralelos a nuestra II República y a los sistemas de autoorganización que se dieron en los pueblos para defenderse de sublevados y explotadores. No en vano, los grandes caciques y terratenientes (incluidos obispos y abades) financiaron el llamado “alzamiento”.

En el Alto Aragón y en muchas otras partes de España, desde que los amos se pasaron al bando sublevado, miles de mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra y pusieron fin a la explotación de unos por otros.  Abolieron el dinero, implantaron el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, y atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos…”

Son las denominadas “colectivizaciones”. Un fenómeno con sus errores, como todo lo humano, pero que por sus características y su significado económico y social, debe ser cuando menos estudiado y conocido. Marco Potyomkin y Manuel Gómez con una brillantez exquisita, indagan en los testimonios vivos que aún nos quedan de aquellos chavales que vivieron las colectivizaciones. Con pulcritud, sin alharacas ni añadidos panfleteros, van conformando a través de los testimonios, de las visiones de historiadores y de imágenes rescatadas, un documental valiente, con fuerza y con rigor, que merece la pena destacar entre el escaso panorama de cine histórico de nuestro estado. Como dice José en la peli “El querer aprender es bueno; el no querer aprender es malo”.

(Miguel Cordero)

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miércoles, 25 de julio de 2012

Ascaso, el lugar perfecto.

Ascaso es una pequeña aldea del municipio de Boltaña (Huesca) que se abandonó a mediados de los años 60, quedando tan solo, durante décadas, una familia. En total, seis casas, sus bordas, una fragua y una iglesia colgadas sobre la cresta de una colina al amparo del monte Nabaín.
Tras décadas sin vida y con muchos edificios en precario estado, se ha empezado recientemente a rehabilitar algunas casas. Por su emplazamiento y su tamaño, Ascaso es un lugar para el descanso, el silencio y la tranquilidad. Para llegar a Ascaso es necesario subir por una pista forestal de unos cuatro kilómetros de los que sólo el primero está asfaltado. El resto es accesible para cualquier tipo de vehículo.

Por su excelente ubicación, sin ninguna contaminación lumínica cerca, es un lugar ideal para disfrutar de un nítido cielo de verano, donde podemos llegar a caminar con tan sólo la luz de las innumerables estrellas de la Vía Láctea. Allí, en una era (uno de los pocos espacios llanos de la aldea), estamos montando una zona de proyección con un pequeñito bar para que podemos saborear cada una de las cuatro pelis de la Muestra y charlas con sus actores y/o directores.

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Ver cómo llegar a Ascaso

lunes, 23 de julio de 2012

FAMILYSTRIP En todas las familias hay grandezas y miserias


El productor independiente catalán Lluís Miñarro quería retratarse con sus padres, quería regalarles un cuadro por su aniversario de boda. Para ello contrató a un joven pintor, Francesc Herrero, que cogió el lienzo y las pinturas y fue para la casa de Mari Luz y Francesc. Lluís, de pie, posa en medio de sus padres, sentados; Francesc con un avión de juguete en sus manos, Mari Luz con una muñeca pepona. Hasta aquí todo marcha según lo previsto. Pero, en aquella primera sesión, Lluís tiene una ocurrencia: "si yo me dedicó al cine, ¿por qué no grabar todo el proceso?". Magnifica idea que años más tarde se convertiría en un documental. Una película totalmente improvisada, encantadora, con una ternura que abruma y una absoluta sencillez. Un retrato de familia que, a través de las íntimas confesiones del matrimonio, se convierte en la crónica de una generación que desaparece y que levantó con su trabajo este país, a pesar del nacionalcatolicismo y de la herencia de la guerra civil.
(Néstor Prades)

FICHA TÉCNICA:
Año: 2009
Duración: 75 min.
Director: Luis Miñarro
Guión: Lluís Miñarro
Música: Georges Moustaki, Jimmy Fontana, Henry Purcell
Fotografía: Pablo García Pérez de Lara, Christophe Farnarier
Sonido: Verónica Font
Montaje: Sergi Dies, Valentina Motturae
Reparto:  Maria Luz Albero Calvo (madre), Francesc Miñarro Bermejo (padre), Lluís Miñarro (hijo), Francesc Herrero (pintor)
Género: Documental
Fecha estreno: 28-Mayo-2010
Producción: Eddie Saeta, S.A.
Premios: XXIII Edición Cineuropa. Santiago de Compostela: Mejor película y premio del público. XV Festival de Cine Español de Toulouse (Cinespaña): Mención especial



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