miércoles, 15 de septiembre de 2021

Las Cuentas de la Muestra 2021

En esta situación de pandemia, las cuentas de la Muestra de Cine de Ascaso se han visto afectadas por dos circunstancias: la primera es la disminución de un 25 % del aforo, que significa una reducción similar de ingresos por entradas, así como de las ventas de merchandising, bar y bocadillos (aunque ya no tanto como en 2021). Y una segunda causa, es que, nuevamente y a pesar de los compromisos políticos de no abandonar este año al sector de la cultura, hay un retraso tan considerable en la convocatoria y adjudicación de la subvención de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón que no hemos podido planificar con rigor gastos e ingresos, habiendo tenido que ahorrar en costes lo máximo posible para evitar que, si esas subvenciones no llegan, abocáramos al festival a una nueva debacle económica.

Ingresos:

En total hemos tenido unos ingresos garantizados, hasta el momento de 23.691,16 €, desglosados en las siguientes partidas:

Entradas

2.619,26

Ventas merchandising

2.619,00 €

Bar y bocadillos

2.415,00 €

Donativos

138,00 €

Cuotas Asociación año 2021

500,00 €

Subvención espectáculo inicio Fundación Caja Rural de Aragón

2.000,00 €

Subvención Ayuntamiento de Boltaña

1.500,00 €

Subvención Comarca de Sobrarbe para Muestra

1.500,00 €

Subvención Comarca de Sobrarbe para Expo

800,00 €

Subvención Diputación de Huesca

5.000,00 €

Subvención Acción Exterior Gobierno de Aragón para intercambio con Contis

4.600,00 €

 

23.691,16 €

Si bien las subvenciones no han sido ingresadas aún (excepto la de la Fundación, que ya ha sido cobrada), podemos considerar que las que han sido concedidas llegarán este año. Hay que señalar que la subvención del Servicio de Acción Exterior del Gobierno de Aragón es atípica y no específicamente para la Muestra, sino para el intercambio con el festival de Contis. Eso significa que los gastos a realizar para devolver la visita a Francia deberán incorporarse tras dicho festival, incrementando el déficit.

Gastos:

Por otro lado, hemos tenido unos gastos de 26.876,85 €. Hay que recordar que la Muestra de Cine de Ascaso, junto al objetivo de traer cine de calidad al medio rural, tiene el de rehabilitar el pueblo, que para poner en marcha este festival ha sido necesario restaurar muros, colocar vallados de seguridad (para evitar caídas en esos muros), arreglar la borda de las duchas, limpiar, segar, etc. Aquí detallamos todas las facturas abonadas para esta edición de la Muestra:

fecha pago

concepto

proveedor

totales

01/01/2021

Comisión Cuenta Bankia

Bankia

14,00 €

07/01/2021

Pago Gestoría diciembre año pasado

GEASOC, S.L.

72,60 €

07/01/2021

Cuota Teaming

Asoc. Vecinos Amigos Ascaso

1,00 €

18/01/2021

Internet Enero

Embou Nuevas Tecnologías S.L.U.

29,29 €

06/04/2021

Licencias Informática

SPM Soluciones de Preimpresión y Maquinaria, S.L.

85,60 €

28/01/2021

Mascarillas fpp2

Sur-Innopack SL (Caja Cartón Embalaje.com)

79,86 €

04/02/2021

Gestoría Enero

GEASOC, S.L.

72,60 €

01/02/2021

Comisión Cuenta Bankia

Bankia

14,00 €

09/02/2021

Cuota Teaming

Asoc. Vecinos Amigos Ascaso

1,00 €

11/02/2021

Internet Febrero

Embou Nuevas Tecnologías S.L.U.

29,29 €

01/03/2021

Comisión Cuenta Bankia

Bankia

14,00 €

04/03/2021

Gestoría Febrero

GEASOC, S.L.

72,60 €

05/03/2021

Cuota Teaming

Asoc. Vecinos Amigos Ascaso

1,00 €

12/03/2021

Internet Marzo

Embou Nuevas Tecnologías S.L.U.

29,29 €

25/03/2021

Cesped y flores zona acampada

VIVEROS PEÑA SL

63,05 €

08/04/2021

Gestoría Marzo

GEASOC, S.L.

72,60 €

01/04/2021

Comisión Cuenta Bankia

Bankia

14,00 €

06/04/2021

Comisión transferencia Licencias Informática

Bankia

0,50 €

20/04/2021

Comisión traspaso entre bancos

Bankia

0,50 €

21/04/2021

Comisión traspaso entre bancos

Bankia

0,50 €

22/04/2021

Comisión traspaso entre bancos

Bankia

0,50 €

23/04/2021

Comisión Cierre de cuenta en Bankia

CaixaBank

13,77 €

26/04/2021

Correo documentación a Caja Rural

Correos

2,50 €

28/04/2021

Primer desbroce cine y camping

Jesús Fernández-Caballero Berrio

96,80 €

03/05/2021

Compra títulos Caja Rural

Caja Rural de Aragón

120,70 €

04/05/2021

Gestoria Abril

GEASOC, S.L.

72,60 €

07/05/2021

Cuota Teaming

Asoc. Vecinos Amigos Ascaso

1,00 €

07/05/2021

CUOTA TARJETA DEBITO 5578972147

Caja Rural de Aragón

10,00 €

07/05/2021

CUOTA TARJETA DEBITO 5578972113

Caja Rural de Aragón

10,00 €

07/05/2021

CUOTA TARJETA DEBITO 5578972154

Caja Rural de Aragón

10,00 €

07/05/2021

TJ-CAFE REST INST.FRANCES

Eacatering, S.L.

10,12 €

13/05/2021

Internet Mayo

Embou Nuevas Tecnologías S.L.U.

29,99 €

24/05/2021

Desbroce y ahuyentadores

Jesús Fernández-Caballero Berrio

175,45 €

27/05/2021

Tintas Impresoras

BEEP R.S.I. SLU

27,35 €

27/05/2021

Vino Enate

VIÑEDOS Y CRIANZAS DE ALTO ARAGÓN

196,50 €

04/06/2021

Gestoria Mayo

GEASOC, S.L.

72,60 €

07/06/2021

Cuota Teaming

Asoc. Vecinos Amigos Ascaso

1,00 €

11/06/2021

Internet Junio

Embou Nuevas Tecnologías S.L.U.

29,99 €

23/06/2021

Desbroce era y zona de acampada

Jesús Fernández-Caballero Berrio

96,80 €

28/06/2021

Tasa certificado Gob. Aragón

Gobierno de Aragón

4,26 €

30/06/2021

Seguro Responsabilidad Civil

GENERALI ESPAÑA, S.A-

125,03 €

02/07/2021

Gestoria Junio

GEASOC, S.L.

72,60 €

05/07/2021

Correos

SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

3,96 €

06/07/2021

Desbroce praderas

Jesús Fernández-Caballero Berrio

96,80 €

07/07/2021

Cuota Teaming

Asoc. Vecinos Amigos Ascaso

1,00 €

07/07/2021

Impresion de Lona muestra

OEDIM SOLUCIONES DE IMPRESION, S.L.U.

337,98 €

07/07/2021

Almacenamiento Google Drive

GOOGLE COMMERCE LIMITED

19,99 €

07/07/2021

Certificado Persona Jurídica

Real Casa de la Moneda

16,94 €

08/07/2021

MESA Y BANQUETA

Planeta Huerto, S.L.U

473,76 €

08/07/2021

CARPA + DUCHA CAMPING

BRICO DEPOT

295,74 €

08/07/2021

CAJAS DE MADERA

DIBERETIF SAU

250,11 €

09/07/2021

INTERNET JULIO

Embou Nuevas Tecnologías S.L.U.

29,99 €

14/07/2021

Sello Maceteros Grabador Inglés

Rafael Rodes Roses

335,17 €

14/07/2021

Imanes merchandising

QART SOLUCIONES DE DISENO SL

55,56 €

14/07/2021

Metacrilatos colaboradores

MASTER ROTULO, S.L.

135,52 €

14/07/2021

Derechos Una niña

GOOD FILMS, S.L.

302,50 €

14/07/2021

Derechos First Cow

AVALON DISTRIBUCION AUDIOVISUAL , S.L.

363,00 €

15/07/2021

Camites algodón orgánico

JULIO CESAR SAN JOSE PASCUAL

1.450,28 €

18/07/2021

Anuncios Verano

GOOGLE COMMERCE LIMITED

200,00 €

19/07/2021

Reparaciones seguridad muros

LUIS A. ALONSO

1.315,51 €

20/07/2021

Mantas merchandising

IKEA IBÉRICA, SAU

150,00 €

24/07/2021

Web Ruta Cine

JIMDO

36,00 €

24/07/2021

Adaptador conversor

DECOCABLES (José Antonio Santana)

9,85 €

26/07/2021

Desbroce y siembra

Jesús Fernández-Caballero Berrio

169,40 €

29/07/2021

Paneles exposición

OEDIM SOLUCIONES DE IMPRESION, S.L.U.

1.632,20 €

29/07/2021

Bordado Mantas

Luis Alberto Benito Palomero

72,60 €

02/08/2021

Fra. Tazas

ARTISTIC-A.COM PUBLICIDAD S.L.

242,00 €

02/08/2021

Dibujo Cartel Pattosa

Patrícia Barrachina Ruiz, 33469044L

371,00 €

02/08/2021

Gasolina

Troteras Turiasol, s.l.

31,00 €

03/08/2021

Material Ferreteria Reparaciones

Ferreteria Pueyo Ferrer, S.L.

183,96 €

03/08/2021

Herramientas

S.C.L.A.S.

16,66 €

05/08/2021

Gestoria Julio

GEASOC, S.L.

72,60 €

 

Cuota Teaming

Asoc. Vecinos Amigos Ascaso

1,00 €

08/08/2021

Albañileria Duchas camping

Asociacion Cultural Laina

2.175,58 €

10/08/2021

Teléfono Agosto

Embou Nuevas Tecnologías S.L.U.

29,99 €

11/08/2021

Fra. A media Voz Elamedia

ELAMEDIA, S.L.U

302,50 €

12/08/2021

Espectáculo de Luz (Radiante)

Manuel Conde Rodriguez

1.484,00 €

12/08/2021

Maderas exposición

Maderas Arranz

196,56 €

13/08/2021

Folletos programa

Graficas Barbastro

1.420,54 €

13/08/2021

Gasolina preparación muestra

TURIASOL TROTERAS, S.L.

59,45 €

15/08/2021

Billete directora A media Voz

QUIJO ESPAÑA, S.A.U

19,00 €

16/08/2021

Billete directora A media Voz

RENFE VIAJEROS S.M.E., S.A.

15,00 €

18/08/2021

ALMACENAMIENTO GOOGLE DRIVE

GOOGLE COMMERCE LIMITED

19,66 €

20/08/2021

Copas de vino

TRF. HOSTELERIA10 - TOMA10 SL

190,36 €

23/08/2021

Baldosas sacódromo

Comercial Campodarve Sl

135,04 €

23-ago

Paellera (Comprada por Yolanda)

Ferretería Escrig, S.L.

76,34 €

25/08/2021

Butano zona acampada

TURIASOL TROTERAS, S.L.

38,30 €

26/08/2021

Alimentación voluntarios

MERCADONA

201,89 €

26/08/2021

Alimentación voluntarios

MERCADONA

30,12 €

26-ago

Plantas entrada

MIGUEL CASTILLO IBAÑEZ (PLANTAS)

58,00 €

28/08/2021

Viaje directora A media voz

RENFE

21,75 €

27/08/2021

Herramientas

SOC.COOP.LT.AGROP.SOBRARBE

138,80 €

27/08/2021

Desbroce

Jesús Fernández-Caballero Berrio

96,80 €

28/08/2021

Reserva camping invitados coloquio Petite Fille

CAMPING BOLTAÑA

40,10 €

28/08/2021

Cena Voluntarios

PARADOR DE SAN MARTIN 2020, S.L.

128,65 €

28/08/2021

Gasolina recogida Directora A media voz

TURIASOL TROTERAS, S.L.

30,13 €

28/08/2021

Tierra Plantas

HIPER ASIA BOLTAÑA (RURU JIN)

11,16 €

28/08/2021

Velas

HIPER ASIA BOLTAÑA (RURU JIN)

16,00 €

29/08/2021

Varios Luces, velas

HIPER ASIA BOLTAÑA (RURU JIN)

65,70 €

30/08/2021

Gasolina para compras y recogidas directores

TURIASOL TROTERAS, S.L.

62,97 €

30/08/2021

Comida voluntarios /bocadilos

MERCADONA

262,33 €

30/08/2021

Comida voluntarios /bocadilos

MERCADONA

219,46 €

30/08/2021

Articulos papeleria

CRUZ XECA

12,20 €

30/08/2021

Cuadro eléctrico

DISTRIMEL PIRINEOS,S.L.

635,93 €

31/08/2021

Gasolina y butano

TURIASOL TROTERAS, S.L.

68,34 €

01/09/2021

Café refrescos visita franceses en Ainsa

ALMA 13 ALTO ARAGON, S.L.

31,70 €

02/09/2021

Tela sombreo negra para cubrir andamios

SOC.COOP.LT.AGROP.SOBRARBE

34,15 €

02/09/2021

alimentación voluntarios-s

MERCADONA

123,36 €

03/09/2021

Gestoría Agosto

GEASOC, S.L.

72,60 €

03/09/2021

Bombonas butano

TURIASOL TROTERAS, S.L.

55,45 €

03/09/2021

Fotos Rafting Voluntarios-as

Aguas Blancas, s.l.

60,00 €

05/09/2021

Comida Voluntarios

CASA CORONEL (ALMA 13 ALTO ARAGON, S.L.)

468,00 €

06/09/2021

Hotel invitados-as Contis

HOTEL RESIDENCIA BOLTAÑA

579,70 €

06/09/2021

Hotel Componentes Radiante

HOTEL RESIDENCIA BOLTAÑA

119,00 €

06/09/2021

Ferretería agosto

Ferreteria Pueyo Ferrer, S.L.

944,14 €

06/09/2021

Cuota Teaming

Asoc. Vecinos Amigos Ascaso

1,00 €

06/09/2021

Cuota Cluster

CLUSTER TURISMO SOSTENIBLE ARAGON

50,00 €

07/09/2021

Maderas sacódromo

MADERAS SANZ, S.C.

765,20 €

07/09/2021

Butilo techo sacodromo

COMERCIAL CAMPODARVE

267,80 €

08/09/2021

Plantas y flores expo

Francisco Renau López (floristeria Muguet)

88,00 €

08/09/2021

Limpieza baños

Limpiezas Jaca

921,72 €

09/09/2021

Alimentación voluntarios-as

GESTION COMERCIAL TROTERAS, S.L.

32,84 €

09/09/2021

Alimentación voluntarios-as

GESTION COMERCIAL TROTERAS, S.L.

161,61 €

09/09/2021

Traductora francés

Charlotte Bouguet

318,00 €

10/09/2021

Internet Septiembre

Embou Nuevas Tecnologías S.L.U.

29,99 €

10/09/2021

Proyector y Sonido Muestra 2021

Servoelectrico Cinematográfico

1.132,56 €

09/09/2021

Cervezas bar

Bebinter, S.A.

480,21 €

13/09/2021

Alimentación Voluntarios

Fernando Sarrablo Manzanera (El Súper)

511,25 €

15/09/2021

Alojamiento invitados

Monasterio de Boltaña, s.l.

847,00 €

 

 

 

26.876,85

En total, la Muestra de 2021, por causa, sobre todo, de la situación de pandemia, arrastra un déficit de 2.200 € que esperamos poder enjugar con la subvención del Gobierno de Aragón, si se nos concede. En ese momento, incluiremos dicho ingreso en esta contabilidad. 

Para no extendernos aquí explicando el porqué de cada gasto, podéis utilizar el espacio de "comentarios" para preguntarnos sobre cada factura y, gustososo-as, os explicaremos cada una.



jueves, 26 de agosto de 2021

Petite Fille. Un crítica de Fabien Lemercier

Con motivo de la presentación en la sección Panorama Dokumente de la Berlinale 2020, el crítico de cine Fabien Lemercier escribió en Cineuropa una interesante crítica sobre este documental de Sébastien Lifshitz, conmovedor y edificante, que refleja la lucha contra la rigidez de las normas sociales frente a la cuestión de género.




Reconozcámoslo: más allá de la opinión personal de que cada uno debería tener siempre el derecho y la libertad de vivir su vida como lo considere, el reciente auge de películas que giran en torno a jóvenes transgénero, como Girl [+], Coby [+] o Lola vers la mer [+], no predisponía a Una niña [+], de Sébastien Lifshitz, a suscitar un interés desmesurado, excepto por la curiosidad cinéfila de ver cómo aborda esta temática un director de documentales con un talento indiscutible. Fue un bonito error de apreciación, ya que la película, estrenada en la sección Panorama de la 70ª Berlinale, se revela como una obra sorprendente e instructiva sobre la disforia de género o, dicho de otra manera, la angustia de la persona transgénero frente a un sentimiento de inadecuación entre el sexo asignado y su identidad de género. Una angustia muy conmovedora porque la experimenta una niña de ocho años, una pequeña que se enfrenta a la violencia de un mundo que no acepta su diferencia, apoyada por una familia unida y, sobre todo, por una madre combativa que supera sus propias dudas para privilegiar la felicidad de su hija.

“Yo no sé en qué ofendo a la gente. ¿Si en un papel no estuviese escrito “sexo masculino”, quién se daría cuenta?”. La madre de Sasha está al borde de las lágrimas, oscilando entre la cólera y la desesperación. Lo que ella veía como un capricho (“cuando sea mayor, seré una chica”) cuando su hijo tenía tres años, se ha convertido en sufrimiento cinco años después: Sasha es rechaza en el colegio tanto “por los chicos por ser demasiado femenina como por las chicas por ser demasiado femenina para ser un chico”. La madre, que ha tomado consciencia poco a poco (después de informarse por su cuenta en su pequeña ciudad de provincia francesa) y ha aceptado la situación, culpabilizándose por su posible responsabilidad (soñaba con tener un niño durante el embarazo) y asumiendo que la existencia de Sasha no será fácil, se dirige furiosa a la institución escolar (“se me ha dicho que soy yo la que presiona a Sasha a ser una niña”, el director le aconseja “volver al camino correcto”), donde surgen amenazas con los servicios sociales. Hasta el día en que la chica y su madre toman el tren a París y consultan al servicio especializado en psicopatología infantil y adolescente del hospital Robert-Debré. Con la confirmación de que no están locas, esperan que Sasha pueda volver al colegio como una niña. Pero están lejos de ganar la partida…

El documental, muy bien dirigido por el prometedor director de fotografía Paul Guilhaume, pinta un retrato muy emotivo de una niña analizada con una gran delicadeza en sus juegos de niña y en sus clases de danza, dando la palabra a su madre coraje para evocar la vida cotidiana y los retos de una cuestión de género que es, en realidad, una cuestión de derecho o no a la felicidad.

Petite Fille ha sido producida por la sociedad francesa Agat Films & Ex Nihilo y coproducida por la danesa Fine Cut For Real con el apoyo de Arte France, Se proyectará en la Muestra de Cine de Ascaso el próximo miércoles 1 de septiembre de 2020. Tienes toda la información en https://www.cineascaso.org/programa/

domingo, 15 de agosto de 2021

Calabuch. Todos necesitamos desaparecer alguna vez / España y lo berlanguiano: El cine como retrato de un país

Os reproducimos aquí dos interesantes artículos; uno de Ana Ferrá Hernández y otro de Santiago Negro aparecidos en EL ESPECTADOR IMAGINARIO, la publicación digital de AULA CRÍTICA, Escuela de Crítica Cinematográfica




Calabuch. Todos necesitamos desaparecer alguna vez (Ana Ferrá Hernández)

Fruto de un guión compartido y barajando la posibilidad de otro título inicial (“La otra libertad”) nace, en una España tensa y convulsa, esta película. Un canto de esperanza para quienes buscan calma y sosiego alejados de la cruda realidad.

Se trata de una rara avis dentro de la filmografía de Luis García Berlanga (1921-2010) que, apartándose de ironía y humor negro acostumbrados, busca el lado más amable de los protagonistas presentándonos una fábula de gente corriente que se quiere y se respeta.

Apartándose de sus investigaciones espaciales y militares el profesor George Serra Hamilton (Edmund Gwenn, 1877-1959) aparece como por arte de magia en Calabuch, una población costera del mediterráneo español. Recordando en algunos momentos al señor Hulot (Las vacaciones de monsieur Hulot. Jaques Tati, 1953) la escenografía playera, las tomas largas y la puesta en escena, convierten en delicia, esta simple aparición. Refugiado apaciblemente consigue dilatar el tiempo y prorrogar un final inevitable. Su bañador a rayas y bonhomía presentan a un personaje que despierta ternura en el espectador.

El fluir de los acontecimientos nos cuenta poco, de modo velado intuimos en los noticiarios la existencia del famoso profesor que disfruta, ajeno al mundo, de sus flexiones gimnásticas en la playa. Lo importante no son los acontecimientos sino el tiempo transcurrido y compartido.

Utopía simpática y agradable nos brinda la oportunidad de soñar. Si bien no es de sus películas más conocidas, si se trata de la más pintoresca. Amalgama de culturas y nacionalidades variopintas fusionadas en su elenco, bailan al unísono, compartiendo, como en Fuenteovejuna (Lope de Vega, 1619), un mismo destino. El dinero y la fama distan mucho de la verdadera felicidad; son los protagonistas quienes conversan estos temas arropados en la oscuridad de la noche, al rumor del oleaje. Todo el pueblo, pacífico y sosegado, vive su vida a ese compás.

Documento de valor histórico, representa el discurrir de una población que ofrece un relato costumbrista cuajado de fotografías aéreas y a ras de suelo. La profesora, el cura, el policía, el farero o el pillastre marinero son algunos de los personajes que encarnan las distintas personalidades de este relato.


La interpretación de Pepe Isbert (1886-1966) que, atrincherado en su faro cual almirante en Mary poppins (Robert Stevenson, 1965), juega al ajedrez con el sacerdote; El sabio distraído que encuentra en Peñíscola su refugio perfecto; ese encuentro con un joven Manuel Alexandre (1917-2010) que pinta artesanalmente el nombre de las barcas en el muelle o la peculiar relación con el Langosta (Franco Fabrizi, 1916-1995) y su carcelero, un guardia civil llamado Matías (Juan Calvo, 1892-1962) que hace la vista gorda en muchos momentos, conforman esa peculiar estructura de los pueblos peninsulares y la relación entre sus habitantes. Todo en ella es entrañable.

El protagonista principal vive en armonía, sin molestar a nadie. Querido por todos, disfruta de su peculiar Sangril.la (Horizontes perdidos Frank Capra, 1937). Su premio: ganar el concurso de fuegos artificiales y el corazón de los lugareños, disfrutando de su propio paraíso terrenal como si fuera un habitante más. Ese reconocimiento desencadena la publicación de una fotografía en la prensa local. Con ella, se descubre su verdadera identidad, el paradero sorpresa se desvela en un abrir y cerrar de ojos. El rescate es inmediato y el fin del sueño, también.

La sentida amistad y los vínculos que le unen a estas simpáticas gentes van más allá de fama y poder. Las riquezas no cuentan en Calabuch, solo importan corazón y sentimientos, y, con ellos, disfrutan unidos del verdadero vínculo que les une. Comparten de forma agradable momentos cotidianos e irrepetibles, estos construyen buenos y agradables recuerdos que enriquecen y ennoblecen el alma de quien los vive.


Las películas siempre nos deparan sorpresas, son como el guión escondido que dejó Berlanga en esa caja celosamente custodiada en el instituto Cervantes. Hasta que no las visionas y las reposas no eres capaz de trascender su verdadera magnitud.

No solo percibimos pinceladas del Neorrealismo italiano y recordamos películas como El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sicca, 1948), en el cine de Berlanga notamos además, el fluir de las costumbres españolas más profundamente arraigadas.

La cámara, al servicio de la ficción, capta fragmentos peculiares y gracias a la profundidad de campo nos brinda detalles con gran claridad. Berlanga nos propone una pintura, retrato de una sociedad real y tangible cuya única ocupación es disfrutar del simple hecho de ver la vida pasar.

Escenas como torear una vaquilla (Jose Luis Ozores, 1923-1968), la salida en barca desde el muelle de los recién casados o la proyección del nodo en el espacio habilitado como cine, arrancan sonrisas y sentimientos cómplices a todos aquellos que, alguna que otra vez, hemos sentido y disfrutado de estos fugaces momentos. Recuerdos grabados para siempre. Y al final, como dice el profesor en el avión de regreso, se convierten todos ellos en sus auténticos amigos. El verdadero tesoro y la magia de esta cinta es descubrir, sin esperarlo, esa familia que te acoge sin juzgar ni preguntar.


Temas políticos, religiosos o de educación tratados de forma soslayada, no son más que otra sutileza del director que, apartándose de la crítica acostumbrada, plantea un optimismo amable y condescendiente. El sueño llega a su fin, la vuelta al mundo real es inevitable, sobrevolando Peñíscola marchamos con él cerrando una etapa y guardándola celosamente en nuestros corazones.

Ficción e ilusión se tejen en esta obra y, como la preparación de los fuegos de artificio, se montan y estructuran de forma secuencial. Fotógrafos, montadores y escenógrafos construyen este entorno peculiar de mirada ingenua y tierna. La reconfortante sensación de una vida sencilla y tranquila. Una armonía que evoca añoranzas de otra época, tiempos pretéritos, quizá perdidos, resurgen como ensoñaciones. Solo aprendiendo a parar podremos seguir avanzando.




España y lo berlanguiano: El cine como retrato de un país (Santiago Negro)


El 2020 (y lo que llevamos del 21) deja para la memoria colectiva estampas que formarán parte de nuestra esencia como sociedad global. La crisis pandémica entrará, no cabe duda, en cierta fase de catarsis cuando las ficciones de todo tipo recurran a estos meses de desasosiego como inspiración. Y es que los relatos no son solo historias: son nuestra manera de captar el momento, e incluso de afrontar nuestros traumas.

Pero, entre medias del miedo y la incertidumbre, también se han colado noticias que dan esperanza sobre el futuro o que, simplemente, regalaban algo de respiro ante la avalancha de información que hemos recibido con impacto a lo largo de los meses.

Una de esas historias ha sido Luís García Berlanga. El inmortal cineasta español ha copado parte de las páginas recientes de la cultura a cuenta del centenario de su nacimiento. Quizá, la que más llame la atención es la entrada en el diccionario de la lengua española del concepto berlanguiano.

Lo berlanguiano como símbolo de identidad, como retrato, como recuerdo y espejo para el análisis de una sociedad, la española, que todavía puede verse reflejada en los ingeniosos juegos cinematográficos que, con astucia infinita en tiempos de censura, plasmaban en la pantalla las muchas miserias de la España de posguerra. Un término que ya formaba parte de la sabiduría popular, pero que con su aceptación en la RAE se certifica como parte intrínseca de un país cuyas sombras siempre han quedado muy bien disfrazadas en forma de comedia.

No son muchos los autores que consiguen un adjetivo con su nombre. Hay que mostrar personalidad incuestionable en el fondo y la forma, una obra única, reconocible, capaz de trascender las fronteras del tiempo. Además, se necesita humanismo y pericia para que lo local mute en universal, en mensaje trascendente que no entiende de idiomas o banderas.

Berlanga consiguió este enorme éxito en un puñado de películas. Capaz de señalar sin tapujos los males de la España más gris; lo hizo esquivando el dedo censor, demostrando que el peor de los dramas encuentra acomodo en la risa. Aún así, a pesar del camuflaje, algunas de sus películas todavía resultan incómodas, devastadoras en la ironía impenitente de sus personajes y situaciones. El equilibrio entre el chiste y la reflexión conforman un universo que, efectivamente, no puede ser definido de otra manera que no sea con el nombre de la mente brillante que lo ideó.


Lo folclórico se daba la mano con las aspiraciones a la esquiva modernidad de una España en confrontación con sus mitos, todavía manchada con los salpicones de sangre de la guerra. Espacios oníricos, de recuerdo y nostalgia, entraban en conflicto con la cruda realidad de desigualdad y doble moral. Las fantasías de prosperidad confrontaban con la vida a pie de calle.

Películas como Plácido o El Verdugo, quizá sus obras más redondas, son buen ejemplo de las contradicciones que Berlanga esgrimía en sus películas, pasadas por el tamiz de la comedia. Los personajes entrañables, conjunto riquísimo que englobaba todos los escalones de la sociedad, y las disparatadas situaciones, pretendían un manto que dulcificaba el contundente retrato de una España paradójica y disonante, que encontraba en el humor absurdo de Berlanga la mejor de las máscaras.

Berlanga (formando un dúo de leyenda en varias ocasiones con el guionista Rafael Azcona) fue cronista de excepción de años complicados y confusos. La llegada de la democracia no hizo que el genial cineasta valenciano apartase el dedo del gatillo, y buena muestra de ello es la trilogía de la familia Leguineche, que tiene su punto de partida con la excepcional La escopeta nacional. Más desvergonzado que nunca, afilado y hasta cierto punto, despiadado con la España que parece eterna en sus nieblas de añoranza casi suicida, la mezquindad y ambición de los protagonistas servía para renovar los clásicos de la picaresca, reformados para un país que todavía no sabía muy bien hacia dónde dirigía sus pasos (como si eso hubiese cambiado en los últimos 40 años, por otra parte).



Hablaba al principio de las ficciones, de su poder catárquico, de la contundencia de su memoria. Los relatos nos definen, nos hacen ser lo que somos, y nos dan perspectiva de nuestro pasado para meditar nuestro futuro. Berlanga, en ese sentido, aparte de cronista de excepción, fue un visionario. Es tragicómico, como lo era toda su obra, comprobar que todavía hay un país que se lee entre líneas en aquellas películas. Que en la España del siglo XXI renquean los muchos puntos oscuros con los que Berlanga construyó su particular sainete. Es por esto que, en el centenario de su nacimiento, el cineasta llega al diccionario. Porque, en cierto modo, captó con tal precisión, elegancia y triste belleza las esencias de la piel de toro que es imposible evitar su análisis para comprender de dónde venimos.

martes, 10 de agosto de 2021

Patricia Pérez y Heidi Hassan, directoras de "A media voz": “Nuestra película no conoce fronteras” (Ascaso, 31 de agosto)

En Octubre de 2020, el periodista Alfonso Rivera, del portal Cineuropa entrevistó, en el marco del festival MajorDocs con Patricia Pérez y Heidi Hassan, que firman A media voz, uno de los documentales más sensibles y emotivos de la temporada. 


Heidi Hassan (izquierda) y Patricia Pérez durante el festival MajorDocs


En el marco incomparable de Palma de Mallorca, el público de MajorDocs abarrotó la sala, aplaudió con ganas y participó activamente en el coloquio que siguió a la proyección, el pasado sábado, de A media voz [+], un epistolario audiovisual que protagonizan y dirigen las cineastas cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, formadas en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños.

Cineuropa: Vuestra película habla de dos amigas distanciadas: vosotras mismas. ¿Os unió entonces el documental?
Patricia Pérez: Es una manera de verlo. El proceso de financiación fue muy largo, pero el creativo duró un año más o menos. Todo el tiempo previo de escritura de versiones de guion para buscar la financiación se extendió durante cuatro años. Mientras estás haciendo un proyecto autobiográfico, tu vida se va transformando a la vez y para el film era fundamental mantener los espacios naturales de la correspondencia, Ginebra y Galicia.

¿Cómo se levantó la coproducción entre cuatro países de un documental de dos directoras cubanas?

Heidi Hassan: Pero residentes en Suiza y España, por lo tanto, ya entraban estos países.

P.P.: Buscamos productores allí donde iba a ocurrir la película (Ginebra, Galicia y Cuba); pero el productor suizo trabaja habitualmente con una productora francesa y para poder aplicar también para el fondo de CNC entró Francia.

El film ha pasado por varios festivales –como IDFA, Atenas y Málaga, entre otros– antes de éste donde nos encontramos. ¿Cómo han sido las diferentes reacciones en todos ellos?

H.H.: Mientras preparábamos el proyecto, siempre nos rondaba la pregunta “¿cuál es su público objetivo?” Y siempre pensábamos que sería una historia que tocaría más a la sensibilidad femenina, a mujeres de nuestra edad, y a inmigrantes… pero nuestra sorpresa ha sido que al final de las proyecciones se nos acercaban tanto hombres como mujeres. Además, a los adolescentes les encanta la película y lo mismo a las personas mayores: un abanico tan amplio que no lo esperábamos. Luego están las distintas latitudes: en Holanda y en Suecia lloraban muchos hombres viéndola. A media voz no conoce fronteras.

Es fácil sentir empatía hacia lo que contáis sobre la amistad o la maternidad...

P.P.: A muchos hombres les abre una ventana por la que no habían mirado y les llama mucho la atención esa desnudez de la mujer, de contar su intimidad: ellos sabían que existía, pero no les estaba permitido participar, pero de pronto nosotras les dejamos formar parte de esa intimidad. En la película hablan dos mujeres, lo cual puede provocar curiosidad si no eres mujer.

H.H.: La película deja la puerta abierta, da acceso para quien quiera pueda asomarse a nuestro mundo.

El título A media voz puede tener varias intenciones, desde que cada una de vosotras pone la mitad de una voz conjunta, hasta que lo que se habla se hace con susurros, debido a lo íntimo que es. ¿Hay alguna más?

H.H.: El título habla de la intimidad pero también de temas que una no afirma, de los que todavía se habla con bastante pudor, como la maternidad o la propia inmigración. Algunas personas nos han dicho que la película empieza a media voz, pero termina como un grito de afirmación: creo que ésa es una evolución bonita que tiene el film.

¿Fue la necesidad de revivir la amistad y recuperar vuestro contacto lo que espoleó el nacimiento de la película?

P.P.: Esa separación es inspiración de la película: cuando la hacemos ya hemos retomado contacto. El film se inspira en nuestra relación.

También se habla en A media voz de la necesidad de rodar, de que os hace falta el cine tanto como respirar.

H.H.: Es así totalmente –aunque no sabemos explicar por qué sucede– y eso se siente en la película.

P.P.: Ninguna de las dos somos súper conversadoras ni extrovertidas, y de pronto hacemos una película donde todo el mundo nos dice: ¿cómo os podéis exponer tanto en ella? Y es que en este medio nos sentimos tan cómodas que no somos tan conscientes de la exposición. Esas imágenes, buscando sonidos y el texto exacto nos inspiran y nos incita a comunicarnos así.

H.H.: El cine es un lugar donde una se siente muy cómoda: donde una puede ser de verdad.

P.P.: A veces hablando nos cuesta encontrar las palabras adecuadas, porque a lo mejor no es una palabra, sino una imagen o un sonido lo que mejor expresa lo que sentimos: por eso es tan importante el cine cuando estoy construyendo esa carta audiovisual para Heidi como primera espectadora.

"A Media Voz" se proyecta en la Muestra de Cine de Ascaso 2021 el próximo martes 31 de agosto. Puedes sacar las entradas aquí.


Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet