jueves, 30 de agosto de 2012

Una Muestra de Cine no tan pequeña

Nerviosos, muy nerviosos. Y cansados de todo el trabajo que ha significado la preparación. Así estaban anoche los organizadores de la Muestra de Cine de Ascaso. Con un ojo en las nubes que amenazaban tormenta y otro en la pista de acceso al pueblo para ver cuánta gente acudía. Pero al final, en su primera noche, la era de este pueblo sobrarbense donde se proyecta el cine, se llenó. Incluso hubo gente que tuvo que acomodarse en las rocas que la circundan.
Néstor Prades, el director de la Muestra, explicó por qué la voluntad de que sea pequeña. Porque Ascaso es un lugar pequeño. Porque el presupuesto es, aún, mucho más pequeño. Y por que las películas que aquí se presentarán son obras de artesanía sobre personas y sentimientos cotidianos y no grandes superproduccones de mero entretenimiento. Desde Madrid, el crítico Javier Tolentino (que el viernes se incorporará a Ascaso), saludó a los asistentes y agradeció el enorme esfuerzo que significa llevar cine de calidad al medio rural.
Tras la presentación, le tocó el turno al documental "Sueños Colectivos", de Marco Potyomkin y Manuel Gómez. Un repaso a la vida de los pueblos del Alto Aragón, especialmente Angüés, desde inicios de siglo. De cómo los hoy nonagenarios vivieron en su infancia, dictaduras, repúblicas, guerras y, sobre todo, las colectivizaciones. "Sueños..." despertó el aplauso de numeroso público allí congregado y, a mitad de proyección, el concurso de truenos y relámpagos que forzaron a aplazar su final. La organización ya tenía concertado con el Ayuntamiento de Boltaña el uso de la Casa de Cultura de la capital de Sobrarbe por si había problemas meteorológicos, así que "Sueños Colectivos" se volverá a ver, de nuevo, en Boltaña, esta tarde de jueves a partir de las 18:00 horas.

Y siguiendo el calendario previsto, a las 9 de la noche (21:00), el cine volverá a la campa de Ascaso con la película de Sandra Sánchez "TralasLuces" de la que hablaremos mañana en este blog y de la que hablarán Néstor Prades, Javier Tolentino y la propia Sándra Sánchez en el programa "El Séptimo Vicio" de Radio3-RNE este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taquilla online

Taquilla online
Saca tu entrada desde internet